Mundial de MotoGP

Gran Premio número 35 en Jerez

  • Albert Arenas consiguió el pasado domingo la victoria 36 de un piloto español en Jerez

La de Albert Arenas fue la victoria número 36 de un español en Jerez.

La de Albert Arenas fue la victoria número 36 de un español en Jerez. / Álvaro Rivero / Circuito de Jerez

El Gran Premio de Andalucía de MotoGP será el número 35 que se celebra en el Circuito de Jerez de manera ininterrumpida desde 1987, fecha en la que se celebró el Gran Premio de España de motociclismo. Desde entonces, el trazado jerezano ha albergado 34 Grandes Premios contando con el celebrado el pasado fin de semana y que tuvo como vencedores a Fabio Quartararo, Luca Marini y Albert Arenas.

El de Andalucía será además el segundo que no lleve el nombre de Gran Premio de España. Para encontrar el único precedente hasta ahora hay que remontarse a 1988. Ese año, el Circuito de Jerez albergó el Gran Premio de Portugal, aunque para el recuerdo quedó bautizado como el GP Expo'92, y fue el circuito del Jarama quien ostentó el nombre de GP de España por última vez, honor que desde entonces sólo acredita Jerez y que no ha faltado a su cita ni siquiera este 2020 que pasará a la historia por la pandemia mundial del coronavirus COVID-19.

Victorias por países  

España es el país que más victorias atesora en el Circuito de Jerez, con un total de 36 triunfos. Le siguen en esta clasificación Italia (28); Japón (12); Alemania (8); Australia (7); Estados Unidos (5); Reino Unido y Finlandia (2); y Sudráfrica, Hungría y Francia (2).

Álex Crivillé, en un Circuito de Jerez aún sin remodelar tras ser campeón del Mundo de 500. Álex Crivillé, en un Circuito de Jerez aún sin remodelar tras ser campeón del Mundo de 500.

Álex Crivillé, en un Circuito de Jerez aún sin remodelar tras ser campeón del Mundo de 500. / Álvaro Rivero / Circuito de Jerez

Triunfos en 500/MotoGP

De nuevo España es el país con más victorias entre las dos categorías reina: 500cc y MotoGP. Italia tiene 8 triunfos (todos de Valentino Rossi); Australia 7 y Estados Unidos 4. Francia, con el triunfo de Fabio Quartararo del pasado domingo, se suma a la lista.

250/Moto2

Los pilotos españoles también son los dominadores en la categoría intermedia (250cc hasta 2009 y Moto2 a partir de 2010) con 10 triunfos. Italia iguala con la victoria de Luca Marini del pasado domingo, mientras que Alemania tiene 5 y Japón 4.

125/Moto3

Los italianos, en cambio, son los pilotos que más veces han subido a lo más alto del podio en la categoría pequeña: un total de 10 ocasiones entre 125cc y Moto3. España tiene 9 triunfos contando con el de Albert Arenas de este pasado domingo, uno más que Japón.

Piloto con más victorias

Valentino Rossi es el indiscutible rey del Circuito de Jerez con un total de 9 triunfos. El italiano ganó un GP de España en 125cc; otro en 250cc; uno en 500cc y 6 en MotoGP. Un récord que parece imposible de igualar.

El mejor español

Jorge Lorenzo es el español con más victorias (5) en el Circuito de Jerez. El mallorquín subió a lo más alto del podio dos años seguidos en 250cc y posteriormente tiene 3 triunfos en MotoGP. Los siguientes en la lista son Álex Crivillé y Dani Pedrosa (4) y Jorge Martínez Aspar y Marc Márquez (3).

Jorge Lorenzo tiene cinco triunfos en Jerez, el que más. Jorge Lorenzo tiene cinco triunfos en Jerez, el que más.

Jorge Lorenzo tiene cinco triunfos en Jerez, el que más. / Manuel Aranda

Triunfos consecutivos

Sólo dos pilotos en la historia del Circuito de Jerez han ganado tres años consecutivos: Álex Crivillé, entre los años 97 y 99; y Valentino Rossi, entre 2001 y 2003.

Piloto con más podios

Valentino Rossi es también el piloto con más podios en el Circuito de Jerez. El italiano, además de sus 9 triunfos en Jerez, ha subido al cajón en otras seis ocasiones con tres segundos y tres terceros puestos.

Piloto español con más podios

Dani Pedrosa tiene en total 12 podios en Jerez y es español que más veces ha subido al cajón. El ahora probador de KTM y Leyenda de MotoGP tiene 4 triunfos en Jerez, 5 segundos puestos y tres terceros. Además, subió al podio diez años consecutivamente desde 2005 a 2014.

Ningún español ha subido más veces al podio en Jerez que la Leyenda de MotoGP Dani Pedrosa. Ningún español ha subido más veces al podio en Jerez que la Leyenda de MotoGP Dani Pedrosa.

Ningún español ha subido más veces al podio en Jerez que la Leyenda de MotoGP Dani Pedrosa. / Manuel Aranda

De Doohan a Stoner

16 años tuvieron que pasar para ver a un australiano ganar de nuevo en el Circuito de Jerez. Lo logró Casey Stoner en 2012, desde aquella última victoria de Mick Doohan en 1996.

Capirossi, el único triunfo para Ducati

Capirossi llora en el podio junto a Pedrosa y el malogrado Hayden en el único triunfo de Ducati en Jerez (2006). Capirossi llora en el podio junto a Pedrosa y el malogrado Hayden en el único triunfo de Ducati en Jerez (2006).

Capirossi llora en el podio junto a Pedrosa y el malogrado Hayden en el único triunfo de Ducati en Jerez (2006). / Miguel Ángel González

A Ducati nunca se le ha dado bien el Circuito de Jerez. La única victoria del equipo italiano en el trazado se produjo en 2006 a manos de Loris Capirossi. Posteriormente, ni Valentino Rossi ni Jorge Lorenzo lograron ganar, aunque el balear subió al podio en 2017. El pasado domingo, Andrea Dovizioso subía por fin al podio de Jerez en la máxima categoría.

Triplete español

En tres Grandes Premios hubo pleno de triunfos nacionales en Jerez. Fue en 2010 (Lorenzo, Elías y Espargaró); 2013 (Pedrosa, Rabat y Viñales); y 2017 (Pedrosa, Álex Márquez y Arón Canet).

Ganador en todas las categorías

Valentino Rossi: 9 victorias y 15 podios en Jerez. Valentino Rossi: 9 victorias y 15 podios en Jerez.

Valentino Rossi: 9 victorias y 15 podios en Jerez. / Manuel Aranda

Valentino Rossi es el único piloto que ha ganado en Jerez en todas las categorías en las que ha corrido: en 125cc en 1997; en 250cc en 1999; en 500cc en 2001; y en MotoGP en los años 2002, 2003, 2005, 2007, 2009 y 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios