Mundial de MotoGP

Jerez supera hoy a Assen

  • El Circuito, el trazado con más años seguidos en activo en el Mundial

Jorge Martín (d) y Jorge Navarro (i), los más rápidos en Moto2.

Jorge Martín (d) y Jorge Navarro (i), los más rápidos en Moto2. / MotoGP.com

El Circuito de Jerez-Ángel Nieto supera hoy al mítico TT Assen como el trazado del Campeonato del Mundo con más Grandes Premios de forma ininterrumpida. Hasta este año, el circuito holandés había tenido el honor de ser el único lugar que ha celebrado una cita del Mundial de motociclismo cada año, sin interrupción, desde que el Campeonato comenzó en 1949, lo que le valió el sobrenombre de la catedral, luego peleado por Jerez por la afluencia de aficionados al Gran Premio de España desde 1987.

Al caerse el circuito de Assen del Mundial 2020 por la pandemia de coronavirus, el Circuito de Jerez, con el Gran Premio de España de hoy, se convertirá en el trazado con más años consecutivos en activo en el Campeonato del Mundo, con 34 Grandes Premios celebrados de forma ininterrumpida desde el primero, disputado en 1987.

A por el cuarto triplete español

Desde que Jorge Martínez 'Aspar' consiguiera la primera victoria mundialista en los 80cc del Gran Premio de España de 1987 en el estreno del trazado jerezano, muchas han sido las veces que ha sonado el himno español en Jerez. Pero sin duda, el salto de calidad del motociclismo español se ha dado en la presente década, con un dominio a veces aplastante que en Jerez se ha traducido en victorias en todas las categorías.

En efecto, hasta en tres ocasiones han conseguido los pilotos españoles el triplete en el Circuito de Jerez. La primera vez fue en 2010, año en el que Pol Espargaró ganaba en 125cc, Toni Elías en la primera carrera de la historia de Moto2 y Jorge Lorenzo lograba la primera de sus tres victorias en Jerez en la categoría de MotoGP.

Tuvieron que pasar tres años para que el himno español fuese el único en sonar en Jerez. Así, en 2013 era Dani Pedrosa el ganador en la máxima categoría, mientras que Tito Rabat y Maverick Viñales ganaban en las categorías inferiores.

El último precedente es de hace tres años, un 2017 en el que de nuevo Dani Pedrosa se alzaba con el triunfo -su último en Jerez- en la carrera número 3.000 mundialista. Álex Márquez, en Moto2, y Arón Canet, en Moto3, completaban este nuevo triplete de victorias españolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios