Motociclismo | GP de Malasia de MotoGP

Álex Márquez, campeón del mundo de Moto2

  • La segunda plaza en Sepang permite al español sumar su segundo título mundial, primero en la categoría intermedia

Álex Márquez, celebrando el título mundial en el podio de Sepang.

Álex Márquez, celebrando el título mundial en el podio de Sepang. / MotoGP.com

Álex Márquez (EG 0,0 Marc VDS) tocó la gloria este domingo al cosechar los puntos necesarios para alzarse con su segundo título mundial, el primero en Moto2, después de resistir el asedio de sus principales rivales en una exigente carrera disputada en el Circuito Internacional de Sepang.

El de Cervera, que disponía de su segundo 'match ball' tras el anterior en Australia, consiguió finalizar segundo tras el vencedor, Brad Binder (Red Bull KTM Ajo) y controlar el empuje de Tom Lüthi (Dynavolt Intact GP), a la postre tercero, para obtener 20 valiosos puntos que le permitieron amarrar la corona en su quinta temporada en la categoría intermedia.

Márquez tuvo que tirar de mente fría desde los primeros compases de la carrera, ya que Binder envió un claro aviso desde la primera curva al colocarse en cabeza, con el '73' siguiendo su estela. El trabajo, sin embargo, se le acumulaba al catalán, al verse presionado por Tetsuta Nagashima (ONEXOX TKKR SAG Team).

Por detrás, el compañero de Márquez, Xavi Vierge, trataba de controlar a un Lüthi que también tenía mucho en juego, mientras que Jorge Navarro (Beta Tools Speed Up), el cuarto piloto con opciones de conquistar el título, era 15º sin ganar posiciones desde la salida. Sus remotas opciones quedaban ya completamente descartadas salvo hecatombe de sus rivales.

Binder, en cabeza, trataba de abrir hueco hasta que sufriría una colada en la penúltima curva de la cuarta vuelta que provocaría que fuese superado por Márquez y Nagashima. Completamente centrado en revertir la situación y lanzarse hacia por la victoria, el sudafricano se pondría segundo rápidamente al superar al japonés.

Álex Márquez, festejando con su equipo el Mundial de Moto2. Álex Márquez, festejando con su equipo el Mundial de Moto2.

Álex Márquez, festejando con su equipo el Mundial de Moto2. / MotoGP.com

Una vuelta más tarde, a 13 del final, el margen respecto a Márquez se reduciría drásticamente. Había carrera. Un giro después, Binder ya le enseñaría la vuelta a su rival, para acabar consumando el adelantamiento una vuelta más tarde, a 11 para el final, permitiendo, además, que Nagashima y Lüthi se echasen prácticamente encima conformando un cuarteto.

Las diferencias entre Márquez y Lüthi se irían manteniendo, bailando entre las 8 y las 6 décimas, ya que el suizo tenía serias dificultades para cerrar la brecha hasta la psicológica distancia del medio segundo, incluso cuando el de Cervera tuvo un nuevo susto en la última curva de la duodécima vuelta tras irse un poco largo en su particular trazada.

A falta de 5 vueltas, Márquez elevaba el margen hasta casi 8 décimas. La gran experiencia de Lüthi invitaba a evitar relajaciones, ya que podía estar gestionando las gomas, aunque todo parecía indicar que el suizo realmente no podía batallar con el '73' por la segunda plaza, la que estaba llamada a decidir el título en unas últimas vueltas de infarto.

Con tan solo 3 vueltas por disputar, Márquez iba incluso al alza, llegando a recortar distancias con Binder, al tiempo que Lüthi sorprendía al firmar la mejor vuelta rápida del último giro, reduciendo, ahora sí, el margen hasta el medio segundo.

Sería entonces cuando el menor de los Márquez, que no sería campeón en caso de finalizar tercero con sus rivales por delante, apretaría los dientes para desesperación de Lüthi, que se vería prácticamente obligado a tirar la toalla. Pese a su empuje final, las distancias ya no se moverían. Pese a los nervios lógicos, el '73'conseguiría templarse para amarrar la segunda plaza tras Binder y cosechar su segundo título mundial.

Marc Márquez, felicitando a su hermano por su título de campeón del mundo. Marc Márquez, felicitando a su hermano por su título de campeón del mundo.

Marc Márquez, felicitando a su hermano por su título de campeón del mundo. / Motogp.com

Su familia, con Marc Márquez (Repsol Honda Team) a la cabeza, esperaba la llegada del nuevo campeón en su particular vuelta de honor, donde Álex podría comenzar a celebrar un título muy trabajado. Con su segunda plaza, Márquez ya acumula 262 puntos en la cabeza por los 234 de un Binder que pasa a ser segundo al superar a Lüthi (230). Tras ellos se mantiene Navarro (210) todavía con opciones matemáticas de luchar por el podio del Mundial.

El Top 10 de la carrera de Moto2:

  1. Brad Binder - (Red Bull KTM Ajo) 38:07.843
  2. Álex Márquez - (EG 0,0 Marc VDS) +0.758
  3. Tom Lüthi - (Dynavolt Intact GP) +2.683
  4. Xavi Vierge - (EG 0,0 Marc VDS) +6.646
  5. Jorge Navarro - (Beta Tools Speed Up) +7.114
  6. Iker Lecuona - (American Racing KTM) +8.582
  7. Lorenzo Baldassarri - (FlexBox HP 40) +9.232
  8. Tetsuta Nagashima - (ONEXOX TKKR SAG Team) +10.180
  9. Marcel Schrötter - (Dynavolt Intact GP) +10.807
  10. Luca Marini - (SKY Racing Team VR46) +14.585

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios