Mundial de MotoGP

Miguel Oliveira se lleva una carrera pasada por agua en Mandalika

Miguel Oliveira celebra su triunfo en Indonesia.

Miguel Oliveira celebra su triunfo en Indonesia. / Red Bull

Miguel Oliveira ha inscrito su nombre como primer ganador en el circuito de Mandalika al imponerse a los franceses Fabio Quartararo y Johan Zarco en una carrera de MotoGP complicadísima por las condiciones de la pista debido a las torrenciales lluvias que cayeron en las últimas horas sobre la isla de Lombok.

La carrera comenzó con una hora y cuarto de retraso debido a un tremendo aguacero, con tormenta eléctrica incluida, que caía sobre la isla de Lombok a la hora prevista para su inicio. Por un momento, se dudó incluso de que pudiera disputarse la prueba, que habría pasado al lunes, pero afortunadamente la lluvia amainó y la pista, aunque mojada, drenó bastante.

Marc Márquez se perdió la cita debido a una fortísima caída sufrida en el warm up que le llevó al hospital, donde fue diagnosticado con un traumatismo craneoencefálico tras el virulento impacto sobre a pista, aunque el propio piloto tranquilizaba a sus seguidores horas después diciendo que estaba "algo aturdido" pero "bien".

Tormenta eléctrica sobre el asfalto de Mandalika. Tormenta eléctrica sobre el asfalto de Mandalika.

Tormenta eléctrica sobre el asfalto de Mandalika. / DAZN

La prueba declarada en condiciones de agua comenzó con una buena salida de Quartararo, que un día antes había firmado la 'pole', pero a Jorge Martín, al igual que le sucedió en Qatar, se le levantó la moto y perdió varias posiciones, lo que aprovecharon tanto Jack Miller como Oliveira y Rins para superarlo.

El australiano del equipo Ducati fue el primero en tirar buscando marcharse gracias a su gran pilotaje en agua, pero Oliveira lo rebasó en la tercera vuelta y a partir de ahí fue metiendo distancia a sus oponentes. Por detrás, Miller se situaba segundo y Rins tercero, mientras que Quartararo perdía posiciones hasta caer a la quinta plaza al ser también superado por Johan Zarco.

Mediada la carrera, con el de KTM con una clara ventaja sobre los demás, la pelea estaba por la segunda plaza entre Miller y Zarco, con Rins cayendo rápidamente de esa pelea. El francés le intentó meter la mano varias veces mientras Jorge Martín se iba al suelo al final de la recta de meta y Dovizioso se tenía que retirar con problemas en su moto.

Oliveira, secundado por Quartararo y Zarco en el podio. Oliveira, secundado por Quartararo y Zarco en el podio.

Oliveira, secundado por Quartararo y Zarco en el podio. / MotoGP.com - Ignacio Sagnier

Pugna por el podio

La batalla por la segunda plaza benefició a Quartararo, que viniendo de menos a más adelantaba de una tacada a Miller y Zarco, colocándose en una segunda posición que finalmente supo defender con holgura. Por detrás, Zarco por fin se deshacía de Miller, acabando en la tercera plaza, mientras que Rins finalmente no podía alcanzar a Miller, acabando en la quinta posición justo por delante de su compañero Joan Mir, que también hizo una gran carrera teniendo en cuenta que salía desde la decimoquinta posición.

Morbidelli, en tierra de nadie, acababa en la séptima plaza y en la octava, tras una espectacular lucha entre varios pilotos, acababa Brad Binder por delante de Aleix Espargaró y su hermano Darryn, el mejor 'rookie' en Mandalika.

La jornada para Honda fue para olvidar. Con Márquez noqueado, el mejor de la fábrica nipona fue Pol Espargaró, decimosegundo y una plaza más atrás Álex Márquez. Fin de semana nefasto para los del 'ala dorada'.

También decepcionó Pecco Bagnaia, subcampeón del mundo de 2021, que sólo pudo ser decimoquinto, sumando su primer punto de la temporada tras venir del rosco que hizo en Qatar. Y fuera de puntuar se quedó Maverick Viñales, que sigue sin adaptarse a la Aprilia en un comienzo de Mundial dubitativo para el de Roses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios