El Circuito

Los V Premios del Motor Ciudad de Jerez recaen en Laia Sanz, Giacomo Agostini, el empresario Juan García Jarana y Valentín Requena

Giacomo Agostini, con su estrella en el Paseo de la Fama  en 2015.

Giacomo Agostini, con su estrella en el Paseo de la Fama en 2015. / Pascual

La teniente de alcaldesa, Laura Álvarez, acompañada del delegado de Deportes, Jesús Alba, ha asistido a la reunión del jurado de los V Premios del Motor Ciudad de Jerez que ha sido concedidos en la presente edición a la piloto Laia Sanz, al piloto Giacomo Agostini, al empresario Juan García Jarana y al periodista Valentín Requena.

Los Premios del Motor Ciudad de Jerez son los galardones concedidos por el Consejo Local del Motor, un consejo sectorial de participación ciudadana, adscrito a la Delegación de Deportes, que premian a personas individuales, empresas o actividades que destacan por la defensa del mundo del motor en sus diferentes vertientes, ya sea a nivel empresarial, cultural, deportivo o de cualquier otra índole.

El primer galardón, que valora los méritos deportivos, culturales o empresariales relacionados con el mundo del motor durante el último año, ha sido adjudicado a la piloto de trial, enduro del Rally Paris-Dakar Laia Sanz.

El segundo premio, que reconoce la trayectoria de la persona o entidad relacionada con el mundo del motor, se ha concedido a Giacomo Agostini, piloto de motociclismo de velocidad con más títulos conquistados en el Campeonato Mundial de Motociclismo

El tercer premio, que distingue las aportaciones individuales o colectivas al mundo del motor de la ciudad y/o la contribución al prestigio del Circuito de Jerez-Ángel Nieto, ha recaído en el empresario jerezano Juan García Jarana, del establecimiento señero El Motorista.

El cuarto premio honorífico, que se entrega a aquellas personas, colectivos o empresas que han destacado en la difusión y proyección local, nacional e internacional de las distintas actividades relacionadas con el mundo del motor, ha sido otorgado al periodista manchego Valentín Requena.

Han acompañado a la vicepresidenta de Cirjesa, Laura Álvarez, y al delegado de Deportes, Jesús Alba, el director-gerente del Circuito de Jerez-Ángel Nieto, Cayetano Gómez; los miembros de la comisión del Pleno del Consejo Local del Motor Antonio Rosado, Ildefonso Sánchez y José Hermosín; el ex-piloto de Fórmula 1 Jaime Víctor Alguersuari; y el periodista deportivo de Onda Cero Óscar Langa.

Los Premios del Motor Ciudad de Jerez se han consolidado en el tiempo por su trascendencia e importancia dentro del mundo del motor de los galardonados. Pilotos como Valentino Rossi, Marc Márquez, Jorge Martínez Aspar han recibido la distinción jerezana. Los Premios del Motor Ciudad de Jerez son una iniciativa institucional de primer orden que prestigian la imagen de Jerez en todo el mundo, cuyo Circuito se ha convertido en el trazado del motor mejor valorado por la afición.

El Circuito de Jerez-Ángel Nieto es además es un referente económico que ha contribuido al progreso de Jerez y de la provincia por su potencial deportivo, turístico y su repercusión en los medios internacionales.

Laia Sanz

Premio primero. Valora los méritos deportivos, culturales o empresariales relacionados con el mundo del motor durante el último año.

La historia de Laia Sanz es la historia de una deportista precoz que muy pronto pasó de ser una aficionada a las motos a convertirse en uno de los mayores talentos del trial a nivel mundial. Nacida en 1985 en Corberá del Llobregat a los 4 años cogió la Cota 25 de su hermano. Ya en 1992 participó en una prueba para niños del Campeonato de Cataluña.

En el 2000, contra todo pronóstico, ganó el nacional en la categoría de trial cadete masculino. Hasta entonces, nadie había visto a Laia Sanz como un rival, pues era la única chica que competía en categorías pensadas y destinadas para los chicos.

En 2001 ganó otra vez el mundial femenino y quedó segunda del europeo, pero en las cinco siguientes temporadas consiguió el doblete, sin dejar de participar en competiciones masculinas, en las que también logró resultados destacados. La única vez que no revalidó el mundial fue en 2007, pero a partir de 2008 retomó la senda de los dobletes.

A los 24 años ya contaba con 10 mundiales, 9 europeos y 4 victorias por equipos en el Trial de las Naciones. Con esa edad debutó en el mundial de enduro de féminas, donde sin casi tener experiencia acabó tercera. Fue uno de los pasos previos para preparar el Rally Dakar, su

gran sueño de infancia, que en 2011 convirtió en realidad no sólo participando, sino además ganando el Trofeo Femenino y acabando en la 39ª posición absoluta. Pocos meses después volvería al trial para sumar un título más en el mundial, el europeo y en el Trial de las Naciones. Y además tuvo tiempo de acabar subcampeona del mundo de enduro.

El año 2012 fue estelar para ella, al conseguir un triplete histórico, revalidando el triunfo femenino en el Dakar y el mundial de trial, éxitos a los que sumó su primer título en la modalidad de enduro. Un hito que nadie hasta entonces, ni hombre ni mujer, había conseguido.

En 2013, Laia Sanz demostró no tener techo y revalidó los títulos mundiales de trial y enduro, además de acabar su cuarto Dakar consecutivo, en una edición especialmente dura para ella pero que pasó a la historia por su 12º puesto absoluto en la octava etapa.

El año 2014 fue muy especial para Laia Sanz ya que, después de 13 títulos mundiales de trial, decidió dejar esta modalidad para centrarse en el enduro y el Rally Dakar. Ello le permitió revalidar el título de enduro por tercer año consecutivo y elevar su palmarés hasta los 16 títulos mundiales.

En 2015, Laia Sanz volvió a superarse y, en su quinta participación consecutiva en el Rally Dakar, firmó un magnífico 9º puesto absoluto, el mejor resultado de una mujer en motos en las 37 ediciones de la prueba.

En 2016 revalidó el título mundial de enduro (el quinto consecutivo de su cuenta particular) y ensanchó así su palmarés hasta los 18 cetros mundialistas.

En 2023 Laia Sanz sigue rompiendo estadísticas y ampliando su leyenda con una meta alcanzada más en su palmarés. La de Corbera de Llobregat se mantiene, pues, como única piloto española que ha logrado finalizar 11 participaciones seguidas en moto en el París Dakar, más dos en coches, con un 100% de fiabilidad, algo de lo que muy pocos en todo el mundo pueden alardear.

Giacomo Agostini

El segundo premio reconoce la trayectoria de la persona o entidad relacionada con el mundo del motor.

Giacomo Agostini nació el 16 de junio de 1942 en un hospital de Brescia. Fue el primero de los cuatro hijos de María Vittoria y Aurelio secretario municipal en Costa Volpino y también dueño de una pequeña empresa de transporte con barcazas y remolcadores en el lago Iseo. En Val Camonica pasó sus primeros años de vida, hasta que la familia se mudó a Lovere. A los nueve años su padre le compró una

pequeña Vespa. Su hermano menor, Felice, también se dedicó a las competiciones de moto.

Su primera competición importante fue en 1961. Primero fichó con el equipo Morini y ganó el campeonato de Italia de 250cc en 1964.

Solía pasar la noche en solitario antes de las carreras en un hotel procurando alejarse del animado ambiente nocturno de los campeonatos.

Desde 1965 hasta 1973 condujo con la marca MV Augusta y dos años más adelante con Yamaha.

Con ellas consiguió el récord de 15 títulos mundiales: siete en 350cc entre 1968 y 1974, ocho en 500cc entre 1966 y 1972 y otro en 1975.

En 1968, 1969 y 1970 ganó todas las carreras de clase 500 y 350 del campeonato mundial. Consiguió el récord de carreras ganadas con 122 Grandes Premios, entre 1965 y 1977, incluyendo un récord de 19 en 1970. Obtuvo un total de 54 victorias en 350cc y 68 en 500cc y entre 1966 y 1972 ganó 10 carreras del Tourist Trophy (TT) en la isla de Man.

Ganó su última carrera del campeonato mundial en el circuito de Hockenheim, montando la Yamaha TZ 750, el 25 de septiembre de 1977.

Giacomo Agostini corrió en automovilismo. Compitió en la Fórmula 2 Europea con un Chevron B42-BMW y del Campeonato Británico de Fórmula 1 con su propio equipo con un Williams FW06. Terminó su carrera automovilística en 1980.

En 1982 Agostini regresó al Mundial de motos como gerente de equipo del Marlboro Yamaha. En esta función, ganó tres títulos de 500 cc con Eddie Lawson y consagró a otros pilotos exitosos como Graeme Crosby y Kenny Roberts. Bajo su dirección, los pilotos ganaron los campeonatos de Fórmula 1 Daytona 1982 (Crosby), 1983 y 1984 Fórmula 1 Daytona (Roberts) y 1986 Superbike Daytona (Lawson). Entre 1986 y 1990 también dirigió el equipo Marlboro Yamaha 250cc con pilotos como Luca Cadalora, Martin Wimmer y Àlex Crivillé.

Desde 1992 se desempeñó como gerente de equipo de carreras de Cagiva hasta 1994, cuando Cagiva se retiró del campeonato mundial. La última temporada de Agostini como gerente de equipo fue 1995 cuando logró un equipo Honda de 250 cc con Doriano Romboni como piloto.

Juan García Jarana

Premio tercero: distingue las aportaciones individuales o colectivas al mundo del motor de la ciudad y/o la contribución al prestigio del Circuito de Jerez-Ángel Nieto.

Nació Juan García Jarana en Jerez en el conocido barrio de Santiago el 31 de agosto del año 1935. Realizó sus estudios con los Hermanos de las Escuelas Cristianas en el Colegio de San José en la calle Porvera.

Tras terminar los estudios ingresó en la Escuela de Comercio, para acto seguido comenzar su primer trabajo como escribiente en una tienda de motos ubicada en la calle Ancha llamada El Motorista, que era propiedad de Rafael Pérez Velázquez, la que, con el paso del tiempo, Juan García Jarana adquirió dando comienzo a una dilatada vida empresarial.

Juan García Jarana inició la venta de motos, repuestos y accesorios con marcas de fabricación española: Derby, Montesa, Bultaco.

Con esfuerzo y trabajo y gracias a su gran visión empresarial, comenzó su singladura comercial con marcas italianas y japonesas (Aprilia, Yamaha, Suzuki, Kawasaki), ampliando su negocio y abriendo tiendas en las localidades de Algeciras, Chiclana, Sanlúcar, San Fernando, Málaga y Sevilla, así como también extendió sus ventas hasta Badajoz.

Por aquel entonces y con motivo de las carreras internacionales de motos, llevadas a cabo en el circuito de la barriada de La Constancia, se produjo en Jerez y en la provincia de Cádiz una especie de explosión en lo que a afición de motos se refiere.

Una ocasión empresarial que Juan García Jarana aprovechó para ofrecer en sus tiendas un amplio surtido de marcas y de motos de todas las cilindradas. Así lo siguió haciendo cuando Jerez llegó a ser un referente mundial tras la inauguración del Circuito de Velocidad.

Amplió sus negocios hacia el sector del automóvil, abriendo una tienda en la calle Arcos llamada Auto-Sport.

En la calle Merced levantó el muy conocido edificio Dos Ruedas en la calle Merced, para posteriormente y debido al éxito de ventas que obtuvo, trasladarlo al Polígono de Bertola.

Con la ampliación y modernización del Jerez Norte, llevada a cabo en la avenida de Europa, Juan García Jarana montó en esta arteria su macro tienda que es un referente motero en toda España y que en su núcleo empresarial se ha dado a llamar el Centro de Distribución. Centro que es frecuentado por un ingente número de moteros que visitan Jerez con motivo del Gran Premio de España.

Valentín Requena

El cuarto premio honorífico se entrega a aquellas personas, colectivos o empresas que han destacado en la difusión y proyección local, nacional e internacional de las distintas actividades relacionadas con el mundo del motor.

Valentín Requena es recordado como la voz de las motos en TVE desde el año 1984 hasta 2004. Valentín es como todos los grandes, un personaje amado por la mayoría de aficionados.

Manchego de El Picazo (Cuenca) es el único periodista que tiene una curva con su nombre en un circuito de velocidad, el Circuito de Albacete, un viraje justo después del que lleva el nombre de Ángel Nieto.

Valentín Requena se inició como periodista a principios de los años setenta. Valentín Requena ha trabajado en prensa, radio y TV y aún sigue en la brecha. Empezó en las motos como colaborador de la revista Motociclismo y fue el primer redactor jefe de la revista La Moto. En televisión comenzó su trayectoria profesional en 1984, año en que sistemáticamente se empezaron a transmitir todos los grandes premios hasta final de 2004. En total retransmitió 21 temporadas. En TVE cubrió como comentarista muchos deportes, desde golf a balonmano, pasando por todas las especialidades del motor, incluida la Fórmula 1. En la actualidad colabora con Onda Cero.

Valentín Requena se atrevió a inventar un argot propio, lleno de frases célebres con las que adornaba las retransmisiones de televisión. Lo de irse por la agricultura para indicar que un piloto se había salido de la pista, es una de las más famosas, pero hay muchas más.

Después de 40 años de periodismo Valentín Requena es uno de los personajes que ha sido parte de la historia del motociclismo en nuestro país y la voz de las carreras durante dos décadas.

Hablar con Valentín es como poner la tele en los noventa y recordar todas esas carreras que ya están grabadas en nuestra memoria. Es un gran comunicador y conoce perfectamente el mundo de la moto, así que lo difícil es resumir todas sus buenas historias.

Valentín conduce una Aprilia Arrecife 500 para moverse todos los días y de vez en cuando se da una vuelta en alguna moto grande.

Su relación con Ángel Nieto fue extraordinaria desde el primer día. "Tuve mucha suerte porque pude compaginar mi afición con mi trabajo. Había seguido a Ángel desde Motociclismo como periodista y ya narré en 1984 cuando ganó su último título. Lo más importante es que dos años más tarde tuve a mi lado a una persona como él durante muchas horas, muchos Grandes Premios y muchos años. Y por eso puedo valorar cómo es su personalidad y el personaje. La opinión que tengo después de haber pasado mucho tiempo codo a codo en la cabina, es que ha sido un tío muy libre, con mucho ingenio, que aunque no tenía estudios tenía un máster en la vida y una gran intuición desde pequeño. Hicimos una gran amistad”, comentaba el periodista en una entrevista.

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