Automovilismo

El X Rallye 'Ciudad de Jerez' arranca con Pérez, Reina y Aznar al frente

El X Rallye 'Ciudad de Jerez' comenzó en la Avenida Álvaro Domecq.

El X Rallye 'Ciudad de Jerez' comenzó en la Avenida Álvaro Domecq. / Álvaro Rivero

El X Rallye 'Ciudad de Jerez' arrancó este viernes desde las calles de Jerez para llegar al Circuito de Jerez-Ángel Nieto. La prueba, heredera del Rallye Internacional del Sherry de los años setenta, es puntuable para el Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto. De hecho, es la última del calendario y a esta competición llegan dos duplas jugándose el título absoluto, José Antonio Aznar/Iván Urea y Pedro David Pérez/Alejandro Luis Leseduarte.

La salida ceremonial tuvo lugar a las 19:30 en la Avenida Álvaro Domecq a las puertas del Consejo Regulador del Vino de Jerez. Poco a poco, fueron saliendo los pilotos, en una caravana de 31 participantes inscritos en Velocidad y 12 de Regularidad (divididos en Regularidad Sport y Regularidad Clásica). 

Los coches de competición recorrieron las calles de la ciudad ya de noche camino al Circuito de Jerez-Ángel Nieto. Un año más, el trazado fue el primer tramo del rallye, realizando primero una pasada de reconocimientos, pues consiste en tres vueltas al Circuito. Además, tanto en la recta de meta como en la contrarrecta se instalaron chicanes portátiles.

Los aficionados disfrutaron con las pasadas nocturas al Circuito de Jerez. Los aficionados disfrutaron con las pasadas nocturas al Circuito de Jerez.

Los aficionados disfrutaron con las pasadas nocturas al Circuito de Jerez. / Álvaro Rivero

Pasada crometada en el Circuito

La pasada de reconocimientos empezó a las 20:00 para el dorsal número 1, seguido por el resto de participantes. Tuvieron una hora y media de tiempo antes de arrancar con la pasada cronometrada, de manera que a las 21:30 salían los coches en orden de dorsal. Pérez, con el Hyundai i20 R5 de Plemar Sport, marcaba un tiempo de 6:39.7. Segundos serían Francisco Reina/Francisco Javier Moreno con su Renault Clio N5. Aznar marcaría el tercer mejor tiempo con su Porsche 997 GT3 Cup Rallye de Prorallye, los tres separados por menos de diez segundos de cara a los tramos del sábado. Cuarto se situaba Juan Miguel García con su Mitsubishi Lancer Evo VIII por delante de Gutiérrez/Zaldívar y González/Trujillo.

Dentro de la Copa FAA, Sergio Álvarez e Inma Gil se situaban al frente con su Renault Clio Cup por apenas seis segundos con respecto a José Luis Moreno/Aitor Cruz y su Citroën Saxo. Terceros eran Juan Meléndez y Francisco Pedrero con su Suzuki Swift Sport 1.4 Turbo, coche proveniente de la Copa Suzuki Swift que en este 2022 terminaba su andanza tras 15 años en activo a nivel nacional.

Algunos pilotos tuvieron sustos, con algunos de ellos saliéndose del trazado con la suerte de volver al asfalto. Por desgracia, también hubo pilotos que no pudieron completar este primer tramo. Si logran reparar el coche a tiempo, podrán reincorporarse a los tramos de este sábado, previa penalización de tiempo. De cara a la etapa del sábado se disputarán ocho tramos, cuatro a doble pasada. Se celebrarán los tramos de Don Colchón/El Valle y Otero’s 4x4/La Calderona, antes de regresar a la Avenida Álvaro Domecq en Jerez. La sección vespertina constará de dos pasadas a los tramos de SumiJerez/Puerto Gáliz y Rectasur/Algar. Puerto Gáliz, conocido también como Mojón de la Víbora, será el plato fuerte de este rallye con 22,8 kilómetros de longitud.

Los participantes posaron en el Hotel Sherry antes de la prueba. Los participantes posaron en el Hotel Sherry antes de la prueba.

Los participantes posaron en el Hotel Sherry antes de la prueba. / Álavro Rivero

Clasificación provisional

1. Pérez/Leseduarte (Hyundai) 6:39.7

2. Reina/Moreno (Renault) +0:04.2

3. Aznar/Urea (Porsche) +0:09.6

4. García/Mulero (Mitsubishi) +0:25.3

5. García/Castillejo (Renault) +0:28.4

6. Gutiérrez/Zaldívar (Renault) +0:33.4

7. González/Trujillo (Renault) +0:33.9

8. Álvarez/Gil (Renault) +0:34.1

9. Moreno/Cruz (Citroën)+0:40.7

10. Gallego/Sanjuán (Renault) +0:40.7

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios