Automovilismo

Suspendido el Rally Ciudad de Jerez 2023

Pérez y Leseduarte se impusieron en la X edición disputada el pasado mes de noviembre.

Pérez y Leseduarte se impusieron en la X edición disputada el pasado mes de noviembre. / Álvaro Rivero / Circuito de Jerez

El Real Automóvil Club de Jerez ha anunciado la cancelación del XI Rally Ciudad de Jerez 'Trofeo Tomás Rivero' denunciando "la negativa por parte de la dirección de la Federación Andaluza de Automovilismo a autorizar, como venia siendo habitual en las anteriores ediciones, el exceso de kilómetros de la secciones de la mañana y de la tarde".

En un comunicado, el Automóvil Club Jerez señala que es "consciente de la ubicación geográfica de nuestra ciudad y, para paliar esos excesos de kilómetros de la distintas secciones, se había programado como en ediciones anteriores un repostaje en el bucle de la mañana y una asistencia en Ubrique en el bucle de la tarde".

El AC Jerez resalta que Jerez es la ciudad "que soporta económicamente el rally, tanto a nivel institucional como privado y es inaceptable que nuestra prueba abandone la ciudad a las 08:00 del sábado y no regrese hasta las 21:30 o fin del Rally". De esta forma, lamenta que "en esta edición donde se homenajeaba a nuestro Presidente de honor, Tomás Rivero Valcarce, fallecido recientemente, no se pueda celebrar nuestro Rally".

Parque cerrado del pasado Rally Ciudad de Jerez. Parque cerrado del pasado Rally Ciudad de Jerez.

Parque cerrado del pasado Rally Ciudad de Jerez. / Álvaro Rivero / Circuito de Jerez

Por último, el comité organizador apunta que "estamos convencidos que el futuro del automovilismo pasa por celebrar pruebas en ciudades de la magnitud y el peso como tiene Jerez de la Frontera, siendo un referente mundial del motor. No entendemos ni compartimos el cambio de criterio de la dirección de la FAA para adoptar el reglamento de las particularidades geográficas de nuestra prueba. Desde el Real Automóvil Club Jerez seguiremos trabajando por el automovilismo", despide el comunicado.

Versión de la FAA

La Federación Andaluza de Automovilismo ha salido al paso emitiendo igualmente un comunicado en el que quiere aclarar varios puntos. En primer lugar, señala que "en fecha del 16 de marzo de 2023, el delegado de Rallies y la dirección deportiva de la FAA recibieron un borrador de reglamento particular y manual de seguridad donde se apreciaron puntos que incumplían totalmente el reglamento de Rallies de Asfalto 2023".

"En fecha 21 de marzo -prosigue- se remite al club organizador, a través del propio delegado de Rallies, un escrito donde se le detallan todas las anomalías detectadas, encabezado por el texto siguiente: "Una vez recibida su propuesta de configuración de Rally, a través del reglamento y manual de seguridad, debemos informarle que no podemos aprobar dicha documentación ya que no se ajusta al reglamento vigente del Campeonato de Rallyes de Asfalto- CARA 2023".

Con respecto a las anomalías detectadas, se apunta que "en otros años se solicitaron como excepcionales y fueron concedidas, ya se informó en la pasada edición que no se podrían volver a aprobar, ya que fueron numerosas las quejas recibidas por los equipos y la consideración de un agravio comparativo con otros organizadores que también tienen sus inconvenientes para ajustarse a la normativa. Por lo tanto, todo esto nos impide seguir aceptando dichas condiciones como excepcionales".

José Antonio Aznar, un clásico en el Rally Ciudad de Jerez. José Antonio Aznar, un clásico en el Rally Ciudad de Jerez.

José Antonio Aznar, un clásico en el Rally Ciudad de Jerez. / Álvaro Rivero / Circuito de Jerez

La FAA señala en el comunicado que "se pretende hacer una primera sección de 211 kilómetros entre la salida del rally en Jerez y su vuelta, después de 4 tramos a la ciudad de Jerez de nuevo. Y otra sección de 179 por la tarde, siendo el límite establecido en el reglamento de 160. Dicho punto ya fue motivo de discusión en las pasadas ediciones y desde la dirección deportiva, así como los delegados de Rallies se les puso en la edición 2023 un límite a esas excepciones. Cabe destacar que, en el año 2019, donde el rally fue Copa de España Escuderías de Rallies, el kilometraje y la configuración del mismo fue de acuerdo al reglamento, que es el mismo del CARA".

Y concluye: "Tras varias conversaciones e intercambios de correos, desde la dirección deportiva de la FAA y el propio delegado de Rallies hemos tratado de dar todas las soluciones posibles. Sin embargo no hemos recibido ninguna información más por parte del comité organizador hasta la tarde del martes día 18 de abril donde nos hacen llegar a través de RRSS dicho escrito".

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