Una vuelta más
Jesús Benítez
Un libro por los milagros de la catedral
Motociclismo
El Mundial de Motociclismo aterriza este fin de semana en Jerez por trigésimo octavo año consecutivo y será el Gran Premio número 39: 37 GP de España, 1 GP de Andalucía (2020) y el GP de Portugal 'Expo 92'. Sólo Assen, con carreras durante 71 años consecutivos (entre 1949 y 2019), tiene más 'peso' en la historia que la 'Catedral del Sur'. Pero hay más datos que rodean al Gran Premio 'de casa' como lo denominan todos los pilotos españoles.
Valentino Rossi es el piloto más laureado en el trazado jerezano, con seis victoria en MotoGP, una en 500cc, una en 250cc y una en 125. El siguiente en la lista es Jorge Lorenzo, que obtuvo un total de cinco triunfos en el circuito andaluz, tres de ellas en MotoGP y dos en dos y medio. Dani Pedrosa, Mick Doohan y Álex Crivillé tienen cuatro cada uno. El de Sabadell tiene tres en MotoGP y una en 250; el australiano todas en 500cc y el de Seva, tres en 500 y una en 125. Además, Crivi es el único que tiene tres victorias consecutivas en Jerez.
Honda, Yamaha, Ducati y Suzuli, por este orden, son las marcas con más triunfos en el Circuito de Jerez. Con diferencia, Honda es la dominadora en el trazado andaluz con un total de 22 victorias en la primera categoría, la última la que consiguió Marc Márquez en 2019. Los pilotos Honda han ganado diez de las últimas 22 carreras bajo el formato de MotoGP.
Yamaha ha ganado en Jerez en diez ocasiones, con tres pilotos diferentes en lo más alto del podio. Rossi venció cuatro veces con la marca del diapasón (2005, 2007, 2009 y 2016), Jorge Lorenzo lo hizo en 2010, 2011 y 2015; y Fabio Quartararo se hacía con los dos Grandes Premios, de España y de Andalucía, de 2020 en plena pandemia.
La siguiente en la lista es Ducati, con cuatro victorias en Jerez. La primera la obtuvo Loris Capirossi en el año 2006 y tuvieron que pasar la friolera de 15 años para volver a una Ducati en lo más alto del podio. Fue en 201 con el triunfo de Jack Miller. El crecimiento de la firma italiana que ya se barruntaba aquel año tenía continuidad con los dos triunfos consecutivos de Pecco Bagnaia.
La otra fábrica que ha saboreado las mieles del éxito ha sido Suzuki, con dos triunfos en Jerez. Kevin Schwantz se imponía en el Gran Premio de España de 1993 y siete años después, en 2000, lo hacía Kenny Roberts jr. en el penúltimo año de la historia de las 500cc.
Un total de diez pilotos que se encuentran activos han subido al podio del trazado andaluz al menos en una ocasión. Marc Márquez tiene siete cajones, seguido de Viñales (3), Quartararo (3), Bagnaia (3), Miller (2), Zarco (1), Alex Rins (1), Franco Morbidelli (1), Aleix Espargaró (1) y Brad Binder (1).
Marc Márquez (3), Fabio Quartararo (2), Francesco Bagnaia (2), Fabio di Giannantonio (1), Álex Márquez (1), Brad Binder (1), Luca Marini (1), Enea Bastianini (1), Jack Miller (1), Maverick Viñales (1) y Pedro Acosta (1), pilotos en activos con al menos un triunfo en algunas de las categorías en Jerez.
También te puede interesar
Lo último