Mundo

Argentina critica la "patraña absurda" de hablar de suspensión de pagos

  • El Gobierno asegura que su país cumplió con sus obligaciones y denuncia la parcialidad de la Justicia de EEUU

Un día después de agotar el plazo de negociación sin llegar a un acuerdo con los fondos buitre que litigaron en tribunales estadounidenses contra Argentina para el cobro de la deuda, el Gobierno de Buenos Aires aseguró ayer que hablar de suspensión de pagos "es una patraña absurda".

El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, reiteró ayer que el país ha cumplido sus obligaciones financieras con los acreedores de la deuda reestructurada y la responsabilidad de que no hayan recibido el pago recae en el juez estadounidense Thomas Griesa. Éste falló a favor de los fondos de inversión litigantes, tenedores de deuda en mora desde la suspensión de pagos de 2001.

En una dura conferencia de prensa, el jefe de ministros argentino acusó a la Justicia estadounidense de estar "cooptada por los fondos buitre" que reclaman el pago de 1.500 millones de dólares de deuda impagada desde 2001.

"Que no vengan con que (el poder judicial de EEUU) es independiente. Es independiente de la racionalidad, no de los fondos buitre", dijo Capitanich.

"Decir que Argentina está en default (suspensión de pagos) técnico es una patraña absurda que pretende fulminar el proceso de reestructuración de deuda", subrayó el jefe de Gabinete argentino sobre los procesos de canje de deuda realizados en 2005 y 2010, a los que se adhirieron el 92,4% de los acreedores.

Tras vencer el plazo de gracia para pagar a estos tenedores de bonos, Capitanich remarcó que se abren múltiples instancias en el plano internacional, como presentarse ante el Tribunal de la Haya o abrir un debate mundial en el seno de la ONU.

Además, rechazó que vaya a caer la inversión extranjera directa y sostuvo que el Ejecutivo encabezado por Cristina Fernández va a continuar "con los estímulos para producir más bienes y servicios, para exportar más y lograr el crecimiento y la expansión de la economía en un mundo complejo".

En la misma línea, el ministro de Economía, Axel Kicillof, también negó la noche del miércoles que el país haya entrado en cese de pagos y culpó al juez Griesa de haber formado "un rompecabezas jurídico" que produce una situación "que nadie sabe caracterizar".

Pese al discurso oficial, algunos medios argentinos y referentes económicos hablan ya de suspensión de pagos y auguran una situación económica inestable en Argentina en los próximos meses.

Argentina debía cumplir el 30 de junio con un vencimiento de su deuda reestructurada en 2005 y 2010. Depositó a tiempo el dinero en una cuenta del Banco Central en Buenos Aires, que giró el dinero a bancos estadounidenses y europeos para que cobrasen los bonistas. Sin embargo, esos depósitos quedaron trabados por una sentencia del juez Griesa, que dictaminó que el país le debe pagar antes a los fondos especulativos, a los que Argentina denomina "fondos buitre", que litigaron para cobrar el 100% de papeles en default. Unos activos que, según los expertos, compraron en 2008 por entre el 20 y 30% de su valor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios