Mundo

Assange recurre ante el Supremo británico la orden de extradición a Suecia

  • El país escandinavo reclama al fundador de Wikileaks para juzgarlo por haber cometido presuntamente delitos sexuales.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha presentado un recurso este miércoles ante el Tribunal Supremo de Reino Unido contra la decisión de extraditarlo a Suecia para que lo juzguen en este país por haber cometido presuntamente delitos sexuales.

El australiano se hizo mundialmente famoso en 2010 porque su página web publicó unos vídeos secretos y miles de cables diplomáticos estadounidenses. Luego las primicias se agotaron y Wikileaks se quedó sin dinero y se vio perjudicada por los problemas legales de su creador. Assange, de nacionalidad australiana, fue detenido en Reino Unido en diciembre de 2010 porque un fiscal sueco había emitido una orden de arresto europea a raíz de las denuncias presentadas en Suecia por dos antiguas voluntarias de Wikileaks que lo acusaron de haberlas agredido sexualmente. Sus abogados sostienen que esa orden no es válida porque la emitió un fiscal, no un juez o un tribunal neutral. En Suecia no lo han acusado formalmente pero han solicitado su presencia para interrogarlo.

Si el Tribunal Supremo británico rechaza ese argumento, Assange, que lleva más de un año bajo arresto domiciliario en Reino Unido, podría llevar el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, aunque no se sabe si eso impediría su extradición a Suecia.

Un pequeño grupo de simpatizantes se habían congregado junto al tribunal para expresar su apoyo al australiano. Llevaban pancartas con frases como "Para protegerse, el sistema castiga a los que denuncian" o "Liberad a Assange". "Le dice las verdades al poder. Debería ser considerado un héroe nacional", ha declarado Scott Albrecht, un exsoldado estadounidense que ahora es pacifista.

Las vistas en el Supremo durarán dos días y se espera que el tribunal dé a conocer su decisión unas semanas después. Assange afirma que no ha hecho nada malo y que las acusaciones por delitos sexuales (que salieron a la luz en el momento de mayor popularidad de Wikileaks-- constituyen un intento de silenciarlo. Está convencido de que las autoridades estadounidenses están buscando la manera de juzgarlo y condenarlo como represalia por las revelaciones que hizo.

Bradley Manning, un analista de los servicios de inteligencia del Ejército estadounidense que supuestamente entregó documentos clasificados a Wikileaks y que ha sido acusado de 22 delitos -entre ellos, colaborar con el enemigo y permitir que se publicasen en internet datos de los servicios de inteligencia-, va a ser juzgado por un tribunal militar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios