Mundo

Ataques armados retrasan el reparto de la ayuda humanitaria en Siria

  • Camiones de la Media Luna Roja son alcanzados por obuses y disparos, que dejan al menos cuatro heridos

 Varios ataques con proyectiles y disparos en el sitiado casco antiguo de la ciudad siria de Homs retrasaron ayer el reparto de ayuda humanitaria, poniendo en peligro el futuro de la operación que desarrollan la ONU y la Media Luna Roja. El convoy de estas dos organizaciones consiguió atravesar el último puesto de control antes de acceder al casco viejo, pero se detuvo como consecuencia del lanzamiento de morteros y está “atrasado”, confirmó desde Ginebra una fuente de Naciones Unidas.

Según el régimen, al menos cuatro miembros de la Media Luna Roja resultaron heridos por disparos de grupos armados cuando estaban introduciendo la ayuda en el lugar. El gobernador de Homs, Talal al Barazi, afirmó que dos camiones cargados de ayuda humanitaria consiguieron entrar en el casco viejo de esta localidad del centro de Siria, sitiado por el Ejército desde junio de 2012. Sin embargo, agregó, los rebeldes obstaculizaron el ingreso de vehículos adiciones y les lanzaron proyectiles de mortero.

La Media Luna Roja confirmó en su cuenta de Twitter que uno de sus conductores resultó herido por disparos y que varios proyectiles cayeron cerca del convoy en el barrio de Hamidiya. 

Mientras, activistas de la Red Sham y la Comisión General de la Revolución Siria señalaron que una persona murió y decenas fueron heridas por bombardeos del régimen en el sitio por donde accedió el equipo de la ONU.

Tanto el régimen como los opositores se acusaron mutuamente del lanzamiento de esos cohetes, lo que hace tambalear la tregua humanitaria de tres días a la que habían llegado y que fue anunciada por la ONU para permitir la evacuación de civiles y la introducción de ayuda. 

Ni siquiera pudo calmar la situación el equipo de la ONU que entró previamente para negociar con los grupos armados dentro del casco antiguo para garantizar la seguridad de la misión. 

A primeras horas del día ya se escucharon explosiones en el casco antiguo y el impacto de varios proyectiles contra un edificio de la policía, según el gobernador de Homs, que en un principio justificó el retraso de la operación por obstáculos logísticos como bloques de cemento o la posible presencia de minas en las rutas de acceso.

Ayer estaba previsto que entrase la ayuda humanitaria en Homs por primera vez en más de un año con alimentos, medicinas, material médico y artículos de primera necesidad. También se esperaba que continuase la evacuación de civiles, que se inició el viernes con la salida en autobuses de más de 80 personas y que ayer tenía como objetivo otros 46 sirios, entre mujeres, niños, ancianos y enfermos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios