Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Estados Unidos

Biden llama "dictador" a Xi Jinping durante un evento para recaudar fondos para su reelección

El presidente de EEUU, Joe Biden.

El presidente de EEUU, Joe Biden. / Oliver Contreras (Efe)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió la noche del martes a su homólogo de China, Xi Jinping, como un "dictador" durante un evento en Kentfield (California) para recaudar fondos para su campaña de reelección.

Biden hablaba sobre el incidente con el supuesto globo espía chino que Washington mandó derribar el pasado febrero tras ser detectado sobrevolando suelo estadounidense.

Según el mandatario, Xi se sintió "avergonzado" por el episodio ya que "no sabía que (el globo) estaba ahí". "Ésa es la gran vergüenza de los dictadores, cuando no saben que algo ha pasado", añadió.

Las autoridades estadounidenses ya sugirieron en febrero que el presidente chino no formó parte de la decisión de enviar el globo, según publicó entonces la cadena CNN citando a fuentes conocedoras de la situación.

Según Biden, el globo "fue desviado de su ruta por el viento" cuando sobrevolaba Alaska y Xi no lo supo hasta que fue derribado por Estados Unidos.

A pesar del comentario, el mandatario aseguró que Pekín quiere "volver a tener una relación" con Washington, y felicitó al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, por su reciente viaje a China, en el que se reunió con Xi y con otros altos cargos del Gobierno.

Blinken viajó a Pekín durante el fin de semana para tratar de reabrir las líneas de comunicación, después de que el incidente con el globo obligara a cancelar su esperado viaje a China el pasado febrero, elevando la tensión entre las potencias.

Pekín habla de "provocación"

Por su parte, China criticó las palabras de Biden, al considerar que son "extremadamente irresponsables" y "una provocación política".

"Esos comentarios son absurdos y completamente irresponsables. Violan los hechos, el protocolo diplomático y la dignidad política de China. Es una provocación política, realizada de forma pública", dijo este miércoles la portavoz de Exteriores Mao Ning en una rueda de prensa.

"China está fuertemente insatisfecha y se opone firmemente a estas palabras", agregó la portavoz.

Según Mao, "la voz de China se escucha cada vez más cada día" y Pekín "no será un cordero ante las fuerzas hostiles que tratan de denigrar a China", sino que "luchará para salvaguardar sus intereses, imagen y dignidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios