Elecciones en el reino unido

Clegg se inclina por que los conservadores formen Gobierno

  • El candidato liberal-demócrata cree que los 'tories' merecen demostrar que son capaces de gobernar tras ganar sin mayoría absoluta las elecciones.

El candidato liberaldemócrata en las elecciones británicas, Nick Clegg, declaró este viernes que los conservadores deberían intentar formar el próximo gobierno británico a pesar de no haber obtenido la mayoría absoluta en los comicios legislativos de ayer jueves.

"Por lo que parece esta mañana, el partido Conservador es el que tiene más votos y más escaños, aunque no cuenta con la mayoría absoluta, y es por ello que creo que le corresponde ahora al partido Conservador demostrar que es capaz de aspirar a gobernar en favor del interés nacional", declaró ante la prensa.  Antes, Clegg pidió que no se tomaran decisiones precipitadas para intentar formar un nuevo Gobierno después de que ninguna fuerza política lograra la mayoría absoluta en las elecciones del jueves.

Tras proclamarse su victoria en la circunscripción de Sheffield (norte de Inglaterra) por la que se presentaba, Clegg dijo que "el resultado final de las elecciones todavía es impredecible" y añadió: "la gente ha votado, pero nadie parece haber ganado claramente". "No creo que nadie deba precipitarse a la hora de reclamar algo o de tomar decisiones que no aguanten el paso del tiempo", manifestó el líder liberaldemócrata. "Pase lo que pase en los próximos días, semanas o meses, los liberal-demócratas se guiarán por los principios de justicia social, de responsabilidad para estabilizar la economía en un momento de crecientes incertidumbres y de cambio político real", concluyó.

Clegg, que se convirtió en la estrella de la campaña electoral tras el primer debate televisado entre los tres candidatos a primer ministro, admitió que fue "una noche decepcionante para los liberaldemócratas", porque "sencillamente no hemos logrado los resultados que esperábamos". Los comentaristas británicos manifestaron que el efecto Clegg se deshinchó en el último de los tres debates televisados, cuando defendió su propuesta de una amnistía para los inmigrantes ilegales y mostró que es el más europeísta de los candidatos. Durante la campaña defendió que la fuerza más votada, en este caso los tories, debe tener la prioridad a la hora de intentar formar Gobierno, pero la ley dice que el primer ministro, el laborista Gordon Brown, tiene la competencia de intentarlo primero.

La condición principal de los liberaldemócratas para apoyar a algún partido es que se convoque un referéndum para que los británicos decidan si quieren mantener el sistema electoral actual, que beneficia a los dos grandes partidos, o si prefieren un sistema que refleje de manera proporcional el voto popular. Los más atentos a los gestos se fijaron en que Clegg compareció en la noche electoral con una corbata roja, el color del Partido Laborista, y no con la amarilla de los colores de su partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios