Mundo

Comienza en Guantánamo el juicio a los principales acusados por el 11-S

  • Los cinco presuntos responsables de los atentados comparecen ante un tribunal militar

Como los Cinco de Guantánamo se conoce en EEUU a los cinco principales acusados por los atentados del 11-S. Tras pasar varios años aislados en prisión, el grupo en torno a Jaled Sheij Mohamed comparecerá hoy ante un tribunal militar en la base norteamericana de Guantánamo en Cuba.

Diez años y ocho meses después de los sangrientos atentados en Nueva York, el juicio debe garantizar que "Jaled Sheij Mohamed y sus cómplices reciban el castigo merecido", describió la Casa Blanca el comienzo del considerado "proceso del siglo".

La acusación contra los presuntos responsables de la muerte de casi 3.000 personas incluye cargos por terrorismo, secuestro de aviones, conspiración, asesinato, ataques contra civiles y la destrucción de propiedad ajena, entre otros.

Para el comienzo del juicio está prevista por ahora únicamente la lectura de los cargos, una formalidad de rutina que dura por lo general pocos minutos, algo improbable en este complejo caso.

Mohamed, considerado el cerebro de los atentados, y los otros cuatro acusados -Ramzi Binalshibh, Ali Abdel Asis Ali, Mustafa Ahmed al Hausawi y Walid ben Atash- comparecieron ya una vez ante el tribunal para la apertura del juicio, en junio de 2008.

Mohamed convirtió entonces el proceso en un drama en el que fustigó el sistema jurídico estadounidense y llegó a pedir para sí mismo la pena de muerte. "Es lo que quiero", sostuvo antes el juez militar. "Desde hace tiempo quiero ser mártir". El acusado, detenido en 2003 en Pakistán, acusó también a sus abogados estadounidenses de ser agentes del Gobierno de George W. Bush en su cruzada contra el mundo musulmán. Al mismo tiempo, rechazó aceptar abogados que no conocieran el derecho islámico.

Las autoridades no llegaron finalmente a abrir el proceso principal por la llegada en 2009 de Barack Obama a la Casa Blanca, que prometió cerrar la base y juzgar a los acusados ante tribunales civiles en territorio estadounidense. Los Cinco de Guantánamo debían ser juzgados en Nueva York.

Los planes de Obama fracasaron sin embargo por las fuertes resistencias en el mismo EEUU. En junio de 2011 se presentó finalmente la acusación contra el grupo de Mohamed en Guantánamo y las autoridades dieron definitivamente luz verde al proceso en abril.

Convertido en el portavoz del grupo en comparecencias previas, Mohamed podría ver cumplido sus supuestos deseos en el juicio, ya que la Fiscalía pide la pena de muerte para los cinco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios