Condenados en China un británico y su esposa por espionaje

Efe Pekín

09 de agosto 2014 - 05:03

El consultor británico Peter Humphrey y su esposa Yu Yingzeng, estadounidense de origen chino, fueron condenados ayer en China a dos años de prisión por "obtener ilegalmente información privada" para la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK).

Humphrey y Yu se convierten así en los primeros extranjeros sentenciados en China por este delito.

Además de la pena de cárcel, el Tribunal Popular Intermedio Número 1 de Shanghái, donde se celebró ayer la vista de más de quince horas y retransmitida online por la propia corte, les condenó a pagar 150.000 yuanes (24.000 dólares).

La pareja, que tiene cinco días para apelar la sentencia, fue detenida el 11 de julio de 2013 y un mes después se le acusó de obtener ilegalmente 256 documentos, que incluyen desde números de teléfono a tarjetas de identidad, conocidas como el hukou en China, o actas de viajes.

Según relató ayer el fiscal, la pareja pagó entre 800 y 2.000 yuanes (130-330 dólares) por cada documento, los cuales fueron facilitados por tres fuentes chinas que están siendo juzgadas por separado, publicó el tribunal en su cuenta de Weibo, el Twitter chino.

"Nuestra compra de información privada fue un error, pero no se trataba de una operación comercial", dijo ayer Yu, quien añadió que "existe una zona gris en esta industria".

En su alegato final, Humphrey aseguró que él y su mujer sólo cumplieron con los servicios de su compañía, que consisten, precisó, en "investigar corrupciones internas, fraudes y ayudar a cultivar un buen ambiente de trabajo".

stats