Mundo

EEUU confirma una reunión bilateral con Rusia pese a la concesión de asilo a Snowden

  • Por el momento sigue sin confirmarse si el viaje de Obama a Rusia también se mantiene en pie.

El Departamento de Estado de EEUU anunció que se mantiene la reunión ministerial bilateral con Rusia planeada para este viernes, que había sido puesta en duda tras la decisión de Moscú de conceder asilo temporal al informante estadounidense Edward Snowden. El encuentro bajo el formato 2+2 entre los secretarios norteamericanos de Estado, John Kerry, y de Defensa, Chuck Hagel, con sus contrapartes rusos, Sergei Lavrov y Sergei Kuzhugetovich Shoygu, tendrá lugar este viernes en Washington, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

La celebración de la reunión era una incógnita después de la decisión de Moscú la semana pasada de concederle asilo a Snowden, a quien Washington reclama por "graves delitos" tras filtrar masivos programas de espionaje de los servicios de inteligencia norteamericanos. El gobierno de Barack Obama se declaró de inmediato "extremadamente decepcionado" por el asilo otorgado al informante y puso en duda la celebración de la reunión ministerial, así como la eventual participación de Obama en la próxima cumbre del G20 en Rusia, previa a la cual el mandatario tenía previsto originalmente hacer escala en Moscú para entrevistarse con su par ruso, Vladimir Putin. Por el momento sigue sin confirmarse si el viaje de Obama a Rusia también se mantiene en pie.

La portavoz del Departamento de Estado dijo "esperar" que el caso de Snowden sea tratado en la reunión ministerial bilateral, aunque subrayó que ambos países tienen muchos temas "urgentes" que discutir y que justifican la cita, con la que se reanuda un formato de reuniones con Rusia celebrado por última vez en 2007. Los ministros "discutirán una serie de temas urgentes bilaterales y globales, incluida la estabilidad estratégica, la cooperación política y militar y temas regionales", resumió Psaki. Según indicó, el conflicto en Siria también formará parte de las conversaciones, así como la "ratificación e implementación" del nuevo tratado START, la cooperación en materia de tránsito de personal y material de y hacia Afganistán, así como "trabajar juntos para impedir que Irán desarrolle armas nucleares".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios