Erdogan se perfila como el primer presidente turco mediante el voto popular

Dogan Tilic (Efe) Sankara

10 de agosto 2014 - 05:03

Turquía elige hoy por primera vez en su historia un presidente mediante voto popular, con el jefe de Gobierno, el islamista Recep Tayyip Erdogan, como gran favorito para hacerse con el cargo a tenor de los sondeos.

Su principal rival, el diplomático y académico Ekmeleddin Ihsanoglu, candidato de consenso de los dos mayores partidos de la oposición, no se rinde y asegura que "el domingo puede haber una gran sorpresa".

Y es que los partidos tradicionales turcos han experimentado en las últimas décadas varios altibajos inesperados en las urnas, aunque desde 2002 parece indudable la hegemonía de la formación Justicia y Desarrollo (AKP), fundada por Erdogan.

Una eventual victoria de Erdogan cambiará la vida política del país porque el islamista ya ha declarado que usará "todas las atribuciones" del cargo, hasta ahora más bien simbólicas. Aunque el presidente no debe mantener vínculos con ningún partido, pocos dudan de que Erdogan colocaría a un fiel seguidor en el cargo de primer ministro y seguiría moviendo los hilos en su formación política. Transformaría así por la vía de los hechos el sistema parlamentario turco en uno presidencial, su objetivo declarado que no pudo realizar mediante una reforma constitucional al no disponer de la mayoría de dos tercios en el hemiciclo.

Los adversarios de Erdogan subrayan que aún no ha sido capaz de llamar "terrorista" al grupo Estado Islámico, pese a que la milicia mantiene secuestrados a 49 diplomáticos turcos en Iraq.

stats