Mundo

El Gobierno de EEUU pidió a Facebook y Microsoft información de 50.000 usuarios

  • La cifra se refiere sólo a la segunda mitad de 2012. Las compañías, que participaron en los programas de espionaje, no aclaran cuántas de esas peticiones de datos atendieron.

Facebook y Microsoft revelaron que las autoridades estadounidenses hicieron decenas de miles de solicitudes de información sobre datos de sus usuarios en la segunda mitad de 2012. En un comunicado emitido el viernes por la noche, el principal asesor legal de Facebook, Ted Ullyot, señaló que la compañía fue objeto de entre 9.000 y 10.000 solicitudes en los últimos seis meses del año pasado, que afectaron a entre 18.000 y 19.000 cuentas y provinieron de autoridades locales, estatales y federales. Las cifras engloban tanto las peticiones de la policía local u otras autoridades como los relacionados con la seguridad nacional.

La decisión de hacer públicas las cifras busca contrarrestar las "afirmaciones exageradas y falsas en recientes informaciones de prensa sobre la frecuencia y alcance de las solicitudes de datos", indica el texto, que recuerda que Facebook tiene 1.100 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo. Facebook aclaró que daba a conocer los datos tras llegar a un acuerdo con las autoridades estadounidenses, que permitieron a la empresa por primera vez incluir en sus informaciones sobre peticiones de datos relativos a la seguridad.

La decisión llega después de que Edward Snowden, un ex empleado de una subcontrata de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), filtrara los detalles sobre el amplio programa de espionaje del Gobierno de Estados Unidos, que apuntaba a que las grandes compañías tecnológicas entregaban datos a las autoridades en secreto.

Poco después, también Microsoft hizo públicas sus cifras, incluyendo las solicitudes relativas a la seguridad nacional. En esos mismos seis meses, la compañía recibió entre 6.000 y 7.000 peticiones de información que afectaron a entre 31.000 y 32.000 cuentas de usuarios, indicó el vicejefe de asuntos legales John Frank.

A diferencia de Google, Facebook no había dado datos hasta ahora sobre las solicitudes de información por parte de las autoridades, alegando que algunos casos son tan secretas que no se pueden incluir ni siquiera en las estadísticas. Hace unos días, Google, Microsoft y Facebook pidieron al Gobierno de EEUU que les permitiera publicar estos números para una mayor transparencia. Google criticó de hecho la autorización a dar los datos pero sin especificar a qué categorías corresponden. Como desde hace años la compañía ya informa sobre las peticiones de las autoridades en los casos de criminalidad, sería un retroceso mezclar ahora estos datos con las preguntas relativas a la seguridad nacional, señaló un portavoz. La empresa ha pedido poder dar una cifra global referida a la seguridad, que incluya las solicitudes hasta ahora secretas bajo la ley de espionaje exterior FISA. Twitter tiene una posición similar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios