turquía

Matan a tiros al embajador ruso en Turquía al grito de "Alepo, venganza"

  • Andrei Karlov recibió varios disparos mientras pronunciaba un discurso en una exposición en Ankara.

  • El atacante, que fue abatido tras el tiroteo, era un policía turco de 22 años.

  • Hay seis detenidos en relación con el asesinato.

El embajador ruso en Turquía, Andréi Karlov, ha muerto este lunes tras resultar herido de bala en un ataque en un centro cultural de Ankara, según informó la Cancillería rusa. Ha fallecido "en Ankara el embajador ruso, Andréi Karlov, como resultado de las heridas recibidas durante un ataque. Calificamos lo ocurrido como un atentado terrorista", dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores.

Karlov había sido hospitalizado con urgencia tras ser alcanzado por disparos "indiscriminados", según la Cancillería, efectuados por un individuo que actuaba en solitario en el centro de la capital turca cuando el diplomático visitaba una exposición de fotografía.

El atacante, que fue abatido por las fuerzas de seguridad, lanzó tras el mortal ataque gritos sobre Alepo y Siria, en alusión a la intervención militar rusa en ese país árabe. En las imágenes de televisión del momento del ataque, que ya circulan por las redes sociales, se ve al atacante, un hombre alto, vestido con traje oscuro, camisa blanca y una corbata negra, como si fuera un escolta.

"¡No se olviden de Alepo, no se olviden de Siria. A menos que nosotros estemos todos seguros, ustedes tampoco sentirán seguridad. ¡Vuelvan, vuelvan! Todos aquellos que comparen esta opresión y tortura pagarán por ello", exclama el hombre tras disparar varias veces. "Sólo la muerte me llevará de aquí", concluye el hombre en turco, después de gritar varias veces "Alahu Akbar. Alepo, Venganza", así como otras frases en árabe, antes de ser él mismo abatido.

Poco después, el alcalde de Ankara, Melih Gokcek, ha desvelado que se trataba de un agente de Policía de 22 años de edad. Nació en 1994 en la ciudad de Soke, en la provincia de Aydin, en la parte occidental del país. El supuesto atacante, identificado como Mevlüt Mert Altintas, se graduó de la escuela de policía de Esmirna (oeste del país) en 2014, agregó el diario Yeni Safak, cercano al Gobierno islamista de Turquía.

Seis detenidos en relación con el asesinato

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido a seis personas en relación con el asesinato de Karlov. Entre ellos están el padre, la madre y la hermana de Altintas.

El periódico opositor Hürriyet informó de que una de las personas apresadas es el compañero de piso del policía.

Según medios locales, la policía está investigando el vínculo entre el asesino y la organización del clérigo musulmán Fethullah Gülen, a quién Ankara acusa de estar detrás de la intentona golpista del pasado 15 de julio.

Estos medios señalan que la escuela de policía en la que el atacante se graduó está bajo control de oficiales de policía gülenistas.

Putin y Erdogan se unen contra la "provocación"

Ante estos acontecimientos, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que el asesinato busca torpedear las buenas relaciones con Turquía y el arreglo pacífico del conflicto en Siria. "El crimen es, sin lugar a dudas, una provocación destinada a abortar la normalización de las relaciones ruso-turcas y torpedear el proceso de paz en Siria", dijo Putin al reunirse con el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Putin recordó que ese proceso es apoyado "activamente por Rusia, Turquía, Irán y otros países interesados en el arreglo del conflicto sirio". "La respuesta al asesinato del embajador ruso en Turquía será el reforzamiento de la lucha contra el terrorismo. Y los bandidos lo sentirán en sus propias carnes", destacó.

Tachó de "vil" el asesinato del diplomático de 62 años, Andréi Karlov, y adelantó que ha acordado con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, una investigación conjunta de lo ocurrido en el centro de Ankara. "Debemos saber quién está detrás del asesino", dijo Putin, que ha encargado garantizar tanto la seguridad de las legaciones diplomáticas rusas en Turquía como las turcas en territorio de este país.

Por su parte, el presidente turco coincidió en que es una "provocación que tiene como objetivo destruir la normalización" entre ambos países. "Tanto la Administración rusa como la turca son conscientes de ello y no lo van a permitir", señaló Erdogan en una primera declaración ante la prensa tras el asesinato de Andréi Karlov, abatido por un policía turco de 22 años durante la inauguración de una exposición fotográfica.

El presidente turco agregó que Rusia y Turquía crearán una comisión conjunta de investigación para esclarecer el ataque, al tiempo que se aumentarán las medidas de seguridad en las legaciones rusas en el país eurasiático.

Erdogan habló por teléfono con su homólogo ruso para informarle sobre lo sucedido en la capital turca esta tarde. El presidente turco explicó que Putin ha exigido que se forme esa comisión de investigación, que se refuerce la seguridad en sus instalaciones en Turquía y que el cuerpo de Karlov sea repatriado en un avión ruso, lo que ha aceptado. "Estamos investigando este incidente en todas las direcciones", aseveró Erdogan en una declaración retransmitida por varias televisiones turcas. 

Rechazo de la comunidad internacional

El ataque fue condenado inmediatamente por Estados Unidos, la Unión Europea y por las Naciones Unidas, mientras las autoridades de Ankara denunciaron que el atentado tenía como objetivo enfrentar a Rusia y a Turquía.

Karlov, de 62 años, ejercía el cargo de embajador ruso desde julio de 2013 y antes había encabezado la delegación en Corea del Norte (2001-2006). El Kremlin desveló que el presidente, Vladímir Putin, ha sido informado sobre el ataque en la capital turca por la Cancillería y los servicios secretos.

El ataque tuvo lugar en víspera de las consultas en Moscú entre los ministros de Exteriores y Defensa de Rusia, Turquía e Irán sobre el conflicto sirio.

Putin y Erdogan sellaron el pasado 9 de agosto las paces tras más de medio año de estancamiento en sus relaciones por el derribo de un avión de guerra ruso por un caza turco en la frontera con Siria.

Tras el atentado que causó el sábado la muerte de 13 militares turcos, Putin llamó a Erdogan a responder con una lucha más firme contra el terrorismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios