Mundo

Hollande integra en su Gobierno a destacados dirigentes ecologistas

  • El presidente recupera para la cartera de Exteriores al ex primer ministro Ayrault y da un giro a la izquierda en el nuevo gabinete

El presidente francés, François Hollande, incluyó en la remodelación de su nuevo Gobierno paritario, en el que entran seis nuevos ministros y salen otros cuatro, a destacados dirigentes ecologistas como su secretaria nacional, Emmanuelle Cosse, que será la nueva ministra de Vivienda. Cosse anunció de forma casi inmediata en una carta a los afiliados del partido Ecologistas-Los Verdes su renuncia como su líder y su retirada de la formación.

"Hoy termino mi mandato de secretaria nacional. He tomado esta decisión en conciencia, dentro de la continuidad de mi compromiso por la ecología y sin renegar de las posiciones que he expresado en el pasado", señaló.

Además de Cosse, también entran en el Ejecutivo los dirigentes ecologistas -que ya abandonaron el partido en otoño- Jean-Vincent Placé y Barbara Pompili, que asumirán como secretarios de Estado de Reforma del Estado y de Relaciones Internacionales sobre el Clima, respectivamente, según un comunicado difundido por el Elíseo.

El nuevo Gobierno tendrá 38 ministros y secretarios de Estado, de los cuales 19 son hombres y otros 19 mujeres, si bien éstas quedan al margen de las carteras con mayor peso político.

El ex primer ministro Jean-Marc Ayrault será el nuevo titular de Exteriores; el líder del Partido Radical de Izquierda, Jean-Michel Baylet, de Ordenación Territorial, la consejera presidencial Audrey Azoulay, de Cultura; y las exsecretarias de Estado Annick Girardin y Laurence Rossignol, de Función Pública y de la Familia, además de la mencionada Cosse.

Ayrault, quien sustituirá a Laurent Fabius, presidió el Gobierno galo desde el comienzo del quinquenio del socialista Hollande desde mayo de 2012 hasta marzo de 2014, cuando fue reemplazado por Manuel Valls.

Con su designación al frente de la diplomacia, Hollande continúa con una tradición no escrita en la política francesa por la que los antiguos primeros ministros se convierten más tarde en titulares de Exteriores, al igual que sucedió con Fabius, jefe del Gobierno en la década de 1980.

Las quinielas en las últimas semanas de los medios situaban a Ayrault como uno de los favoritos a ocupar el despacho en el Quai d'Orsay, junto a la ministra de Ecología y Energía, Segolene Royal, que amplió su cartera en la remodelación para acoger las Relaciones Internacionales sobre el Clima. Ayrault, de 66 años, tuvo que ceder las riendas del Gobierno a Valls tras una dolorosa derrota electoral para el Partido Socialista en las elecciones municipales de marzo de 2014, tras casi dos años en el cargo.

Valls destacó que el nuevo Gobierno se caracteriza por la "experiencia y solidez", además de por contar con una "base ampliada", al dar cabida a los aliados de izquierda y ecologistas. El Ejecutivo "está basado en la experiencia y la solidez", y que cuenta ahora con una "base ampliada" con la entrada de tres ecologistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios