Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Mundo

Israel da por muerto al soldado desaparecido el viernes

  • Según fuentes militares, falleció en combate cuando un comando de Hamás trató de capturarlo.

Israel dio este domingo por muerto al soldado desaparecido el viernes en el sur de Gaza cuando un comando del movimiento islamista Hamás trató de capturarlo e introducirlo en uno de sus túneles en la ciudad de Rafah, informó el Ejército. La decisión, que contempla aspectos militares, políticos y religiosos, la tomó el sábado por la noche un comité especial encabezado por el rabino jefe del Ejército, informó este domingo un comunicado militar.

"Se han tenido en cuenta todos los aspectos relevantes, médicos, religiosos y otros", señala el parte militar sobre el destino del teniente Hadar Goldin, primo lejano del ministro israelí de Defensa, Moshé Yaalón. Después de dos días de especulaciones en las redes sociales, el Ejército autorizó este domingo la publicación de la relación familiar y personal que existe entre las familias de ambos.

La muerte de Goldin fue confirmada por la pruebas forenses recogidas en el escenario de la lucha, según un portavoz de las fuerzas armadas, que ya han informado a la familia del fallecimiento del soldado. Según fuentes militares citadas por la edición digital del diario Yediot Aharonot, existen pruebas concluyentes que permiten realizar un funeral.

Goldin, de 23 años, estaba estacionado con la brigada Guivati en el sur de la Franja cuando un suicida hizo estallar los explosivos que portaba junto a una unidad militar israelí, matando a otros dos soldados, tras lo cual hubo un tiroteo con otros miembros del comando. Aún en medio de la confusión, su comandante se percató de la desaparición y lo persiguió por el túnel del que había salido el comando palestino, pero su rastro desapareció e Israel lo dio por capturado.

Este suceso contribuyó a frustrar el alto el fuego que acababan de conseguir la ONU y Estados Unidos para poner fin a las hostilidades en Gaza, y le valió a Hamás una severa condena por parte de Naciones Unidas y de Washington por haber violado la tregua poco después de que comenzara. "Va a ser muy difícil volver a conseguir un alto el fuego de nuevo si Israel y la comunidad internacional no confían en que Hamás puede cumplir", indicó el viernes el presidente de EE.UU., Barack Obama, en una comparecencia por sorpresa en la sala de prensa de la Casa Blanca.

Hamás no obstante dijo que el ataque se produjo poco antes de la entrada en vigor del alto el fuego a las 08:00. Este sábado, después de muchas especulaciones, las Brigadas de Azedím al Kasam, el brazo armado de Hamás, sugirieron que el soldado israelí supuestamente capturado en combate podría estar muerto, y elevaron la posibilidad de que falleciera junto con el comando en los bombardeos israelíes que siguieron a su captura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios