La junta militar de Níger suspende la Constitución y disuelve las instituciones
Los golpistas nombran a su líder, Abdourrahmane Tiani, como jefe del Estado
El presidente de Niger llama a proteger la democracia tras el golpe de Estado
Níger se suma a la ola de golpes de Estado que vive África Occidental
La junta militar golpista nigerina ha suspendido este viernes la Constitución de 2010 y ha disuelto todas sus instituciones. Además, ha anunciado que ejerce "el conjunto de los poderes legislativos y ejecutivos" en "espera de la vuelta al orden constitucional normal".
En una orden leída este viernes en la televisión pública por el coronel Amadou Abdramane, los golpistas, organizados en el Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), han decretado además que el presidente de este órgano, el general de brigada Abdourrahmane Tiani, es "el jefe del Estado y representa al Estado de Níger en las relaciones internacionales".
La "Orden 2023-01 del 28 de julio", la primera emitida por la junta golpista, tiene cinco artículos, el primero de los cuales suspende la Constitución del 25 de noviembre de 2010 y disuelve las instituciones que emanan de ella El segundo artículo crea el CNSP, cuya "composición y funcionamiento lo determinará por decreto el presidente del Consejo", es decir, el general Tiani.
Tiani es jefe del Estado
"En espera de la vuelta al orden constitucional normal, el CSNP ejerce el conjunto de los poderes legislativos y ejecutivos", dice el artículo tercero. El cuarto artículo de la orden, firmada por el propio Tiani, establece que "el presidente del CNSP (Tiani) es el jefe del Estado y representa al Estado de Níger en las relaciones internacionales". El último artículo dispone que la ordenanza se publicará en el boletín oficial nigerino en procedimiento de urgencia.
El coronel portavoz de la junta ha leído este viernes otro comunicado en el que convocaba a todos los secretarios generales de los ministerios (cabezas ahora de los departamentos tras la destitución de los ministros) a presentarse en la sede del antiguo Palacio Presidencial de Niamey.
El general Abdourrahmane Tiani ha comparecido este viernes por primera vez desde el golpe, llevado a cabo el miércoles, y afirmó que los sublevados decidieron intervenir ante la "incoherencia y la ineficacia" de la gestión del presidente depuesto, Mohamed Bazoum, en materia de seguridad.
También te puede interesar