Mundo

Lula protesta por el arresto de Assange y defiende la libertad de expresión

  • El presidente brasileño se declara preocupado porque hasta ahora no ha visto que ningún medio de comunicación proteste por el arresto de Assange y por lo que considera un atentado a la libertad de expresión.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó su protesta por el arresto del fundador de Wikileaks, Julian Assange, al considerar que atenta contra la libertad de expresión. "El culpable no es quien divulgó sino quien escribió una bobada", dijo el jefe del Estado de Brasil al defender la decisión de Assange de utilizar el portar Wikileaks para divulgar mensaje secretos del Gobierno de Estados Unidos y sus embajadas en todo el mundo.

Lula se declaró preocupado porque hasta ahora no había visto que ningún medio de comunicación protestara por el arresto de Assange y por lo que tildó de atentado a la libertad de expresión. "Quiero manifestar mi protesta contra ese atentado a la libertad de expresión. Utilizaré el blog de la Presidencia para expresar mi protesta", afirmó Lula en un pronunciamiento en un acto oficial en el Palacio presidencial de Planalto. "El joven que estaba poniendo en dificultades a la diplomacia de Estados Unidos fue detenido y hasta ahora no he visto ninguna protesta defendiendo la libertad de expresión", afirmó el gobernante.

Según Lula, después de que Wikileaks "desnudara una diplomacia que parecía inalcanzable", Assange comenzó a ser objeto de una intensa búsqueda en todo el mundo hasta ser arrestado. Los abogados de Assange afirman que la detención de su cliente por dos acusaciones de agresión sexual en Suecia es parte de una "conspiración para encarcelarle" por parte de "poderos oscuros" que le persiguen.

Lula, en su pronunciamiento, reiteró que el contenido de los cables confidenciales divulgados demuestra que algunos embajadores estadounidenses escriben cualquier cosa, incluso de forma irresponsable, para mostrar sus servicios a sus superiores. "Le dije a Dilma (Rousseff, la presidenta electa de Brasil) que tiene que saber y decirle a sus ministros que, si no tienen nada que escribir, que no escriban nada", afirmó el jefe de Estado.

Lula ya había dicho en anteriores ocasiones que el contenido de los telegramas divulgado es "insignificante" para Brasil y que quien tiene que preocuparse con esa filtración es el gobierno de Estados Unidos y no el brasileño. Assange está en la prisión de Wandsworth, sur de Londres, desde su detención el martes a petición de la fiscalía sueca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios