Venezuela

Maduro suspende el diálogo con la oposición

  • El mandatario argumenta su decisión en el "apoyo" de Juan Guaidó al bloqueo de bienes estatales en Estados Unidos

Nicolás Maduro, este pasado miércoles durante un acto en Caracas.

Nicolás Maduro, este pasado miércoles durante un acto en Caracas. / Efe

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, decidió este miércoles suspender el proceso de diálogo que lleva adelante con la oposición en Barbados, a instancias de Noruega, debido al apoyo que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, ha mostrado al bloqueo total de bienes estatales venezolanos en Estados Unidos.

"El presidente Nicolás Maduro Moros ha decidido no enviar a la delegación venezolana en esta oportunidad en razón de la grave y brutal agresión perpetrada de manera continuada y artera por parte de la administración Trump contra Venezuela", dice un comunicado oficial.

El escrito fue publicado en Twitter por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, e indica que la delegación de la oposición venezolana designada por Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, ya se encuentra en Barbados.

"Los venezolanos hemos notado con profunda indignación que el jefe de la delegación de la oposición, Juan Guaidó, celebra, promueve y apoya estas acciones lesivas", prosigue el escrito. Además, el Ejecutivo chavista informó de que revisará "los mecanismos de ese proceso (de diálogo) a fin de que su continuación sea realmente efectiva y armónica con los intereses de nuestro pueblo".

Las reuniones entre el chavismo y la oposición estaban previstas para este jueves y viernes. Se trataba de la tercera ronda de conversaciones en esa isla. Anteriormente, Guaidó había reiterado que seguiría en el proceso de diálogo con el oficialismo pese a "compartir las dudas" que expresaron algunos de sus aliados internacionales.

Al ser consultado sobre las dudas mostradas por el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, respecto a las conversaciones auspiciadas por Noruega, Guaidó reconoció que comparte "el escepticismo no solamente mostrado por el embajador Bolton", sino también por otros aliados. En este sentido, indicó que igualmente han expresado sus reticencias sobre ese "mecanismo" el canciller de Perú, Néstor Popolizio, y los integrantes del llamado Grupo Internacional de Contacto.

Guaidó insistió en que la estrategia para alcanzar "el cese de la usurpación", es decir la salida del poder de Nicolás Maduro, "la hemos planteado los venezolanos" y además cuenta con "el acompañamiento del mundo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios