Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Mundo

Masiva protesta contra el Gobierno por el accidente de trenes en Grecia

  • El choque, en el que murieron 57 personas, desata una ola de indignación ciudadana

La manifestación, frente al Parlamento griego, en la Plaza Sintagma.

La manifestación, frente al Parlamento griego, en la Plaza Sintagma. / George Vitsaras / EFe

Más de 40.000 personas, según la Policía, y hasta 60.000, según algunos medios, protestaron en Atenas para exigir responsabilidades políticas por el accidente de tren que el pasado día 1 de marzo causó 57 muertos y denunciar el mal estado de las infraestructuras ferroviarias.

Miles de universitarios, escolares y trabajadores se manifiestan a lo largo de todo el centro de la capital griega, en una de las protestas más multitudinarias de los últimos años, en protesta contra el Gobierno conservador, en el poder desde 2019.

"El Estado ha dejado abandonado el transporte público y los ferrocarriles, algo que crea mucha indignación", dijo Theopisti Rapti, una estudiante de arquitectura que participa en esta protesta, dentro de la huelga de 24 horas convocada por el sindicato de funcionarios públicos, ADEDI.

"Existe un deterioro generalizado en la calidad de vida que no solo crea malestar pero, sobre todo, decepción", señaló la joven.

Con lemas como Ellos hablan de ganancias, nosotros de vidas humanas, los manifestantes exigieron frente al Parlamento que se depuren responsabilidades sobre la mayor tragedia ferroviaria del país.

Manifestaciones multitudinarias se están produciendo en todas las ciudades de Grecia, en una de las más grandes movilizaciones de los últimos años.

Altercados limitados entre la Policía y grupos de manifestantes se produjeron tanto en Atenas como en Salónica, la segunda ciudad de Grecia, aunque en su mayor parte las protestas transcurrieron pacíficamente.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, admitió el domingo la falta de medidas de seguridad y sistemas automatizados de control en la red ferroviaria y pidió "un gran perdón" a todos los griegos, tras días responsabilizando del siniestro a un fallo humano.

El accidente y la oleada de indignación ciudadana que desató que, según los medios griegos, tras el accidente las autoridades están estudiando aplazar los comicios del 19 de abril al mes de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios