Medio centenar de personas mueren por un ataque con gas tóxico en Siria

Los proyectiles fueron lanzados por aviones de guerra en una zona que controla el EI, según el Observatorio de Derechos Humanos

Agencias

13 de diciembre 2016 - 02:33

Beirut · moscú/El número de muertos por el supuesto ataque con gases tóxicos lanzado ayer por aviones de guerra de origen desconocido en el centro de Siria asciende a 53, según el recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Entre los fallecidos hay al menos 28 menores y mujeres, agregó la ONG, que precisó que el bombardeo tuvo lugar en la zona de Aquirabat, bajo el control del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y ubicada en el este de la provincia central de Hama.

El Observatorio, que citó a testigos, apuntó que los proyectiles contenían sustancias tóxicas que causaron síntomas de asfixia entre los afectados. Desde el amanecer de ayer se registraron bombardeos contra los pueblos de Al Qustul, Al Yaruh, Al Sulalia y Aquirabat, al este de la ciudad de Al Salmiya, detalló la fuente.

Anteriormente, el presidente del opositor Consejo Local del Pueblo de Aquirabat, Ahmad al Hamaui, señaló por teléfono que al menos 35 personas fallecieron ayer y otras 200 resultaron heridas por el impacto de dos proyectiles que contenían gas sarín en la localidad de Yaruh, en la zona de Aquirabat. Al Hamaui no descartó que la cifra de fallecidos aumentase porque no hay ningún hospital ni centro médico en ese área, donde hay unas 50 localidades.

El responsable opositor apuntó que también hubo ayer otro ataque similar en la población de Al Sulalia, a unos 15 kilómetros de Aquirabat, donde cayeron dos proyectiles con gas sarín y se registraron unos 175 afectados con síntomas de asfixia.

Estos ataques se producen después de que el domingo un cohete con una sustancia similar fuera disparado contra el pueblo de Aquirabat, donde hubo cuatro personas con síntomas de sofoco, indicó Al Hamaui.

"La mayoría de los bombardeos han sido de aviones rusos", afirmó, y subrayó que desde el viernes la zona de Aquirabat ha sido golpeada por los ataques aéreos.

Al Hamaui explicó que han conseguido estos datos gracias a la labor de activistas y médicos que operan sobre el terreno en secreto, dada la presencia del EI, y detalló que su consejo tiene su sede en zonas del norte de las provincias de Idleb y Alepo, bajo el dominio de los rebeldes.

Por otro lado, Ejército sirio se ha retirado de Palmira hasta posiciones cercanas, señalaron ayer fuentes del Ministerio de Defensa ruso.

Los civiles fueron llevados a un lugar seguro, dijo Igor Konashenkov, del Ministerio del Interior ruso, quien no dio las cifras de los civiles. Según la agencia Interfax, puntualizó que la fuerza aérea rusa no está bombardeando edificios de viviendas en Palmira.

La ofensiva en Alepo se cobra ya 1.073 vidas

Al menos 1.073 personas han muerto, entre ellas 88 menores y 35 mujeres, en la ciudad siria de Alepo (norte) desde el inicio de la ofensiva del Ejército y sus aliados el 15 de noviembre, informó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. De ellos, al menos 415 eran civiles que perdieron la vida por los bombardeos y disparos de artillería de los efectivos gubernamentales contra la parte oriental de la localidad. También en el este, al menos 364 combatientes de facciones insurgentes e islámicas perecieron. Mientras, en el oeste de Alepo, dominado por las autoridades, al menos 130 civiles perecieron por el impacto de los cohetes disparados por los rebeldes. El Ejército sirio estaba ayer a punto de tomar el control de todos los barrios del este de Alepo.

stats