Mundo

Medvedev asume como primer ministro ruso un día después de ceder la Presidencia a Putin

  • El ex presidente logra el previsto apoyo de la Duma gracias a la amplia mayoría de su partido

Dimitri Medvedev asumió ayer la jefatura del Gobierno ruso tras lograr el previsto apoyo de la mayoría parlamentaria, que ratificó así el enroque en el Kremlin, después de la investidura como presidente del país de quien hasta el lunes lideró el Ejecutivo, Vladimir Putin.

De este modo, el ex presidente Medvedev, que el lunes devolvió el mando del Kremlin a su mentor Putin, sólo ha estado fuera del poder poco más de 24 horas.

El propio Putin presentó a los diputados a su candidato. "No dudo de que su entereza, su experiencia política y gestora le ayudarán a resolver las tareas más complicadas en el cargo de presidente del Gobierno", dijo Putin.

La candidatura de Medvedev obtuvo 299 votos a favor, mientras 144 diputados se pronunciaron en contra.

Para ser aprobado en el cargo de primer ministro, el aspirante, cuya promoción es prerrogativa exclusiva del jefe del Estado, necesitaba el apoyo de al menos 226 de los 450 miembros de la Duma (Cámara de Diputados).

Además del partido oficialista Rusia Unida, que él mismo lidera y que cuenta con 238 escaños, Medvedev fue apoyado por el Partido Liberal Democrático del excéntrico ultranacionalista Vladi0mir Yirinovski.

El Partido Comunista y Rusia Justa, de corte socialdemócrata, votaron en contra de Medvedev, que se convirtió en el duodécimo primer ministro de la Rusia postsoviética.

En su intervención ante los diputados, Medvedev propuso aprobar cinco programas prioritarios referidos a la educación, la ciencia y la tecnología, la agricultura e industria forestal, la defensa del medio ambiente y la cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios