Merkel afirma que Alemania nunca olvidará la ayuda de EEUU para derribar el Muro de Berlín

La canciller alemana pronuncia un discurso histórico ante el Congreso estadounidense

Merkel durante su discurso ante el Congreso de Estados Unidos.
Merkel durante su discurso ante el Congreso de Estados Unidos.
Macarena Vidal / Washington

04 de noviembre 2009 - 05:03

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó ayer en un discurso ante el Congreso de Estados Unidos que Alemania nunca olvidará la ayuda que brindó el país norteamericano para derribar el Muro de Berlín que durante más de 28 años dividió no sólo a ese país sino a Europa.

La canciller intervino por espacio de media hora ante ambas cámaras del Congreso estadounidense, un honor que se concede a pocos líderes extranjeros y que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ofreció a la canciller al cumplirse la semana próxima el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín.

En su intervención, en tono apasionado en ocasiones y acogido con calidez entre los legisladores, Merkel aseguró que "una bomba nuclear en manos de un presidente iraní que niega la existencia del Holocausto, que amenaza a Israel y niega el derecho a existir de ese país es algo inaceptable".

Las declaraciones de Merkel se producen cuando las potencias internacionales tratan de llegar a un acuerdo con Irán por el que Teherán entregaría a Rusia el uranio poco enriquecido de su central de Natanz para que ese país lo refinara más hasta llegar a un grado suficiente para fines médicos.

En su discurso, el primero de un líder alemán en 52 años, la canciller alemana expresó también el apoyo de su país a una estrategia en Afganistán que se centre en la capacitación de ese pueblo para hacerse cargo de su propia seguridad.

"Seguiremos recorriendo este camino juntos. Alemania está dispuesta a afrontar sus responsabilidades", sostuvo Merkel.

stats