Mundo

Morales vuelve a su país tras un viaje con fuertes tensiones diplomáticas en Europa

  • El líder boliviano fue retenido en Viena tras prohibirle Italia, Francia y Portugal sobrevolar su espacio por rumores de que llevaba a Snowden. Su avión hizo una parada técnica en Canarias. Bolivia califica el hecho de "secuestro".

El avión del presidente Evo Morales partió ya a La Paz tras la escala técnica que ha hecho finalmente en España, después de una noche de tensiones diplomáticas con varios países que no permitían su aterrizaje al creer que podía llevar a bordo al ex analista de la CIA Edward Snowden, que EEUU reclama por espionaje. España ha dejado claro que nunca prohibió que el avión presidencial de Morales sobrevolara su espacio aéreo y que autorizó en la tarde de este martes que realizará una escala técnica en Gran Canaria, que finalmente se ha producido esta tarde.

Bolivia ha calificado de "agravio", "atropello" y "humillación" el trato dado a Morales por algunos estados europeos y ha anunciado que estudia recurrir a organismos internacionales, entre los que podría incluir a la Corte Internacional de La Haya, por violación de los convenios internacionales. El avión de Morales ha abandonado en la mañana del miércoles el aeropuerto de Viena, donde ha estado retenido trece horas ante el rumor de que iba a bordo Snowden, reclamado por espionaje en Estados Unidos.

El mandatario boliviano, que regresaba de Moscú tras participar en una reunión de países productores de gas, permaneció en el aeropuerto austríaco a causa del cierre de varios espacios aéreos europeos por esa sospecha de que en el avión estaba Snowden. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha explicado que el Gobierno autorizó en la tarde de ayer tanto el sobrevuelo como la escala técnica en Gran Canaria, pero que por causas ajenas a España el avión de Morales aterrizó en Viena.

"Si ha habido dificultades posteriores ha sido como consecuencia de autorizaciones para sobrevolar espacios aéreos que no son el español", ha subrayado García-Margallo, quien ha añadido que España en todo momento ha intentado "allanar el camino" para que el avión pudiese hacer una escala en Gran Canaria. Fuentes de Exteriores explicaron que las autoridades bolivianas volvieron a cursar a España esa solicitud "a altas horas de la madrugada" y que el Gobierno lo autorizó a las 09:30 horas.

La embajadora de Bolivia en España, María del Carmen Almendras, ha ratificado estas palabras de Exteriores al afirmar que, después de que las autoridades portuguesas denegaran el permiso al avión para aterrizar en los aeropuertos de Lisboa y Oporto, España ofreció la alternativa de dirigirse a Canarias. La diplomática ha explicado que cuando el avión se dirigía al archipiélago canario para repostar fue Francia la que denegó que sobrevolara su espacio aéreo, lo que obligó al aparato a pedir permiso para aterrizar en Viena.

Desde Berlín, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado lógico que España permita aterrizar en su territorio el avión del presidente boliviano porque no viaja junto a Snowden y por ello ha calificado de "artificial" este debate. Finalmente el avión de Evo Morales hizo esta tarde escala en Gran Canaria, que abandonó rumbo a La Paz las 16:45 horas (hora insular).

El líder de IU, Cayo Lara, ha expresado en una carta a Rajoy su "rechazo absoluto" al trato dado a Morales, lo que ha calificado de "intolerable situación a la que se ha visto abocado". Lara señala que "la inmunidad del presidente Evo Morales ha sido quebrantada en aras de lo que no puede ser catalogado más que como la sumisión de unos países, entre ellos España, ante los intereses impuestos por la Administración estadounidense".

La Izquierda Plural quiere saber por su parte si el Gobierno facilitará el traslado a España de Snowden para que tramite la solicitud de asilo político y le pregunta si no cree que todo Estado democrático le debe ofrecer asilo por haber contribuido a la seguridad de los españoles. Edward Snowden ha pedido asilo a 21 países, entre ellos España, según reveló la página web de WikiLeaks. García-Margallo ya explicó que el Gobierno no está estudiando la petición de asilo político del ex analista de la CIA porque esa solicitud no es jurídicamente admisible al no estar esa persona en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios