Mundo

Muere una niña palestina durante una tregua anunciada por Israel

  • Otras 30 personas resultaron heridas en un ataque en el campo de refugiados de Shati en Gaza minutos después de comenzar una tregua humanitaria.

La ofensiva israelí en Gaza, de cuyo comienzo este lunes se cumplen cuatro semanas continuó con menor intensidad que en días precedentes y en medio de informaciones que apuntan a un próximo alto el fuego, en paralelo al aumento de la tensión en Jerusalén. Durante la jornada continuó el goteo de víctimas en ataques israelíes en la franja palestina, que ya registra 1.865 fallecidos y 9.400 heridos, en su mayoría civiles, desde el inicio de la ofensiva militar israelí Margen Protector, el 8 de julio.

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad en Gaza, 18 palestinos fallecieron en ataques del Ejército israelí en distintos puntos del enclave, a los que se suman 32 cadáveres que fueron rescatados de entre los escombros de inmuebles destruidos en los bombardeos. Entre los fallecidos se cuenta una niña cuando un misil alcanzó la vivienda de la familia Al Bakri, del campo de refugiados de Shati, suceso en el que fueron heridas otras 30 personas.

Ese ataque, según denunció Ashraf al Qedra, portavoz de Sanidad, se produjo cuando Israel anunció que suspendía sus actividades ofensivas en la franja durante siete horas. El alto el fuego  tenía por objeto permitir a la población de Gaza aprovisionarse y regresar a sus hogares, aunque excluyó la ciudad meridional de Rafah, donde continuaron los enfrentamientos. La tregua humanitaria "no será aplicable en aquellas áreas en las que actualmente está actuando el Ejército israelí", se indicó en un parte militar en alusión al sur de la franja, única zona donde aún quedan tropas de infantería y blindados.

Durante ese tiempo de supuesta pausa, los habitantes de Gaza salieron a las calles y muchos aprovecharon para visitar hospitales o buscar a sus seres queridos, si bien el fuego nunca cesó por completo y algunos testigos hablan de varios bombardeos. Una portavoz del Ejército israelí confirmó que acabado el plazo, la aviación había atacado al menos 15 blancos en Gaza, aunque no precisó su naturaleza o zonas alcanzadas.

La violencia resurgió este lunes en Jerusalén, donde en el lapso de tres horas dos sucesos en distintos puntos de la ciudad acabaron con un fallecido y varios heridos, y en al menos uno de los casos se confirma que el autor fue un palestino y la Policía no descarta que se trate de un atentado que responda a un móvil político. Un soldado israelí resultó herido de gravedad como consecuencia de los disparos efectuados por un motociclista en las inmediaciones de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en la parte este de la ciudad, y que huyó hacia el barrio palestino de Wadi Jooz.

La agresión se produjo después de que un judío ultraortodoxo de 29 años murió y seis resultaron heridos cuando un palestino arremetió con una excavadora contra todo lo que encontró a su paso en un barrio haredí de la ciudad, antes de ser abatido a tiros por guardias de seguridad que se encontraban en la zona. Durante la jornada las milicias en Gaza -que no se han sentido comprometidas con el alto el fuego unilateral declarado por Israel- han lanzado 63 cohetes, 42 de los cuales fueron disparados durante las siete horas en las que Israel se abstuvo de atacar zonas muy pobladas. Durante la actual confrontación en Gaza han muerto 67 personas en el bando israelí, 64 soldados en combate, y dos civiles y un tailandés por el fuego de proyectiles.

La tregua humanitaria se produjo después del mortífero ataque el domingo a una escuela de la ONU en el sur de Gaza, que dejó diez muertos y decenas de heridos, y duras condenas internacionales hacia Israel. Entretanto, el alto el fuego por parte de las milicias palestinas podría estar más cerca que nunca, según anunciaron portavoces de los principales grupos citados por medios locales, lo que daría un espaldarazo a las gestiones diplomáticas en ese sentido desarrolladas por El Cairo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, manifestó que la campaña en Gaza sigue adelante, aunque adelantó que en breve concluirán las operaciones para desmantelar los túneles cavados por las milicias palestinas. El sábado Netanyahu aseguró que estaba por completarse la misión para la cual había ordenado la entrada de fuerzas terrestres en Gaza y que el Ejército se replegaba a "zonas más cómodas" respondiendo a "intereses de seguridad" de Israel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios