El juicio a Mursi amenaza con desatar hoy otra oleada de disturbios en Egipto

Alerta máxima ante el proceso que sienta en el banquillo al depuesto presidente y a otros 14 dirigentes de los Hermanos Musulmanes por la muerte de manifestantes

Agencias El Cairo

04 de noviembre 2013 - 05:03

El juicio al depuesto presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, comenzará hoy en la Academia de la Policía, en las afueras de El Cairo, entre el temor a que las protestas convocadas por sus simpatizantes deriven en nuevos disturbios.

Mursi, que se encuentra retenido en un lugar desconocido desde el golpe militar del pasado 3 de julio, afronta la primera sesión del proceso en el mismo complejo que alberga el proceso contra el ex presidente Hosni Mubarak, desbancado del poder en 2011.

El depuesto presidente no reconoce la autoridad del tribunal encargado de juzgarlo -la Corte Penal de El Cairo, presidida por el juez Ahmed Sabri-, por lo que su equipo legal asistirá al juicio solo como observador, pero no para defenderlo, según informaron la pasada semana los Hermanos Musulmanes.

La sesión no se retransmitirá en directo por la televisión, al contrario de lo ocurrido en el juicio a Mubarak, y sólo se permitirá el acceso a las personas con la correspondiente acreditación.

Junto al depuesto mandatario serán procesados otros 14 dirigentes de los Hermanos Musulmanes, entre los que destacan el vicepresidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ) -brazo político de la Hermandad-, Esam el Arian, y el miembro de su Ejecutiva Mohamed Beltagui.

Todos ellos afrontan cargos por su supuesta implicación en la muerte de manifestantes y en los incidentes desatados en los alrededores del palacio presidencial de Itihadiya el pasado 5 de diciembre.

Sobre Mursi pesan además otros cargos cuyos juicios todavía no han sido fijados, como los de conspirar con el grupo islamista palestino Hamás, atacar a las Fuerzas de Seguridad e insultar al poder judicial.

En torno al juicio se han tomado estrictas medidas de seguridad, que incluyen el despliegue de efectivos del Ministerio de Interior en las carreteras que conducen a la sede judicial y el refuerzo de patrullas y puestos de control en el país.

El ministro egipcio del Interior, Mohamed Ibrahim, ya ha advertido que las autoridades "harán frente con firmeza y severidad a cualquier intento de dañar las instituciones importantes, de atacar a las fuerzas de seguridad o incumplir la ley". Ibrahim lanzó ese aviso después de que los Hermanos Musulmanes, grupo al que pertenece Mursi, llamaran a protestar hoy de manera "multitudinaria" contra el juicio al mandatario depuesto.

La cofradía apuntó ayer en un comunicado que el juicio es como si "la traición juzgara la honestidad" y pidió que siga la "lucha pacífica" contra el Ejército.

stats