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Neutralizar los túneles es la gran obsesión

Israel busca soluciones tecnológicas para neutralizar la estrategia palestina de tendido de túneles que cruzan a su territorio a rebufo del debate sobre responsabilidades entre el Gobierno y los altos mandos del Ejército.

Una de las posibilidades en estudio es la creación de un obstáculo subterráneo que evite la construcción de túneles, proyecto que necesitaría de una inversión de 8.000 millones de shékels (1.743 millones de euros ó 2.328 millones de dólares), aunque el Ejército sopesa otras opciones menos costosas para detectar labores de excavación bajo tierra, informó ayer el diario Haaretz.

El principal reto es localizar infraestructuras que se desarrollan a decenas de metros bajo la superficie y de longitudes a veces kilométricas. "Nos encontramos a 1,2 kilómetros de Gaza, ante una infraestructura que fue excavada a más de 15 metros de profundidad, aunque hay otras que alcanzan los 20", explica el capitán Roni Kaplan, portavoz del Ejército israelí, durante una visita a uno de estos pasadizos que llega hasta el kibutz Ein Hashloshá.

Hace 30 días el Ejército israelí se embarcó en una ofensiva con el objetivo de atacar con la mayor intensidad la infraestructura militar del movimiento islamista Hamás, fuerza gobernante en la franja de Gaza desde 2007, para poner fin al lanzamiento de cohetes. Pero a medida que avanzó la ofensiva, la idea de desmantelar los túneles que milicias palestinas construyeron bajo Gaza se definió como la máxima prioridad para Israel, que durante la operación se vio sorprendido por una treintena de galerías.

Los cálculos israelíes estiman que los grupos armados palestinos en Gaza invirtieron "varios años" y "cerca de 100 millones de dólares en levantar los corredores descubiertos".

Sahar, un soldado de brigada de combate de 29 años que retorna de Gaza tras semanas en el terreno, reitera desde su experiencia que los túneles "son un verdadero, verdadero problema".

"Difícil. Imagínalo bajo tierra. Cuando lo golpeas en un punto no destruyes todo el túnel, es como una ciudad subterránea, exactamente lo mismo", dice el militar, cubierto de un manto de polvo que lo ensucia todo, producto del pisar de cientos de blindados aún visibles en la zona.

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