Obama gana terreno en los sondeos frente a un Romney que se desploma

Las últimas encuestas aumentan la ventaja del presidente sobre su rival republicano · La elección de su número dos podría impulsar la campaña del candidato conservador o hundirla definitivamente

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, durante un reciente acto de la  campaña electoral en Colorado.
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, durante un reciente acto de la campaña electoral en Colorado.
Agencias / Washington

11 de agosto 2012 - 05:03

El presidente de EEUU y candidato a la reelección, Barack Obama, aventaja en siete puntos a su rival republicano, Mitt Romney, a menos de tres meses para los comicios del 6 de noviembre, según una encuesta divulgada ayer.

El sondeo, de la cadena de televisión CNN, muestra que Obama tiene el apoyo de un 52% de los electores registrados frente al 45% de Romney. Entre los votantes independientes la ventaja de Obama se amplía a once puntos (53 frente a 42%).

El porcentaje de opiniones desfavorables sobre Romney también aumentó y pasó del 42% de julio al 48 % actual, según la encuesta, que se elaboró con entrevistas telefónicas a 1.010 adultos, incluidos 911 votantes registrados, entre el 7 y el 8 de agosto. La buena noticia para el candidato republicano es que un 56% de sus votantes dicen que lo respaldan "firmemente", frente al 47% que afirmó lo mismo hace un mes

El sondeo, que tiene un margen de error de +/- 3 puntos porcentuales, revela también que un 64% de los entrevistados cree que Romney favorece a los ricos sobre la clase media.

"Todos son signos de que un verano de campaña negativa por parte de los demócratas están teniendo impacto" en Romney, según el director de encuestas de CNN, Keating Holland.

Con independencia de a qué candidato apoyan, el 63% de los encuestados cree que Obama logrará la reelección y solamente un tercio opina que ganará Romney. Según una encuesta de The Washington Post y la cadena ABC divulgada el pasado miércoles, Romney pierde popularidad con un 49% de opiniones desfavorables sobre él frente al 45% del mes de mayo.

Otro sondeo, de la Universidad Quinnipiac y también dado a conocer el pasado jueves, reveló que Obama lidera en intención de voto en los estados decisivos de Wisconsin y Virginia, pero Romney le supera en Colorado.

Mientras tanto, el legislador Paul Ryan, el senador Rob Portman y el ex gobernador Tim Pawlenty emergen con fuerza de entre la docena de nombres que se barajan en EEUU como posibles candidatos a vicepresidente del republicano Mitt Romney.

Las especulaciones sobre quién será el número dos de Romney crecen a medida que se acerca la Convención Republicana, que comenzará el 27 de agosto en Tampa (Florida).

El misterio se desvelará antes de esa cita partidaria e incluso el anuncio será muy pronto, antes de la gira que Romney comenzará por los estados de Virginia, Carolina del Norte, Florida y Ohio, todos ellos decisivos para imponerse el 6 de noviembre al presidente, el demócrata Barack Obama, que aspira a la reelección.

Entre analistas y círculos políticos y periodísticos están cobrando fuerza en los últimos días las apuestas por Pawlenty, Portman y Ryan.

Pawlenty fue gobernador de Minesota entre 2003 y 2011, y es una de las caras más conocidas de la campaña republicana, ya que participó en varias giras y en numerosos actos electorales.

Por su parte, Portman es senador por Ohio, uno de los estados más decisivos para hacerse con la victoria en noviembre, con probada experiencia en materia económica y muy conservador en materia fiscal.

En cuanto a Ryan, congresista por Wisconsin, tiene buenas credenciales económicas y fue uno de los más críticos con el Gobierno de Obama por el manejo de la elevada deuda pública.

El editorial del jueves pasado del The Wall Street Journal, una importante cabecera conservadora, se posicionó en favor de Ryan y lo presentó como parte de una "nueva generación de políticos reformadores".

Según una encuesta de la cadena CNN, los votantes prefieren como candidato a vicepresidente al senador por Florida de origen cubano Marco Rubio, que logra un 28% de apoyo por delante de Ryan y del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, empatados con un 16 %.

Más rezagados en el sondeo, que entrevistó a 419 republicanos e independientes de tendencia republicana entre el 7 y el 8 de agosto, están el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal (8%), el senador Portman (6%) y el gobernador de Virginia, Robert McDonnell (6%).

La ex secretaria de Estado Rice, la gobernadora de Nuevo México, la hispana Martínez, y la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, también se encuentran colocadas en primera línea en todas las quinielas.

stats