Ucrania

Occidente envía blindados a Kiev, pero rechaza mandar aviones

  • El presidente de EEUU, Joe Biden, es categórico al afirmar que no aportará las naves

Joe Biden atiende a los medios en Washington.

Joe Biden atiende a los medios en Washington. / MICHAEL REYNOLDS / efe

Estados Unidos ha comenzado a enviar a Ucrania los primeros 60 vehículos de combate de infantería Bradley a Ucrania, pero ha descartado de momento, junto con otros países, el suministro de cazas F-16 que pide Kiev, mientras Rusia anunciaba ayer un avance en el Donbás.

El Comando de Transporte de EEUU (USTRANSCOM) ha anunciado que el cargamento, que incluye otro armamento además de los Bradley, considerado un matador de tanques, zarpó la semana pasada desde North Charleston (Carolina del Sur).

"Los Bradley que estamos suministrando a los ucranianos son vehículos potentes", declaró la jefa del USTRANSCOM, la general del Aire, Jacqueline Van Ovost, en una entrevista con la revista Joint Force Quarterly.

Según la militar, el empleo de estos blindados ampliará las capacidades de la fuerzas ucraniana ya que están provistos de equipos que "igualan o exceden aquellos que tienen los rusos".

Aunque Estados Unidos ha aumentado considerablemente la ayuda militar a Ucrania, a la que enviará 31 tanques pesados Abrams, su presidente, Joe Biden, fue categórico este lunes al afirmar que no suministrará aviones de combate F16 al Gobierno de Kiev.

El Gobierno británico ha secundado este martes la postura de Washington -que se suma al rechazo de Alemania- al señalar que "no es práctico" entregar aviones de combate a Ucrania para defenderse de la invasión rusa.

Un portavoz del primer ministro, Rishi Sunak, sostuvo que entrenar a los militares ucranianos para manejar cazas "extremadamente sofisticados" como los Typhoon y los F-35 llevaría demasiado tiempo.

La declaración de Londres se produce después de que Francia se mostrara abierta a apoyar a Ucrania con cazas militares. "Nada está excluido", dijo el presidente francés, Emmanuel Macron.

Según el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, el coronel Yuri Ignat, el país, que es uno de los más grandes de Europa, necesitará hasta 200 aviones multipropósito para defender sus cielos tanto en tiempos de guerra como de paz.

"Está claro que no podremos recibir todo de una vez. Es evidente que al comienzo serán algunas escuadrillas", ha dicho el militar, citado ayer por el digital Ukrainska Pravda.

Explicó que primero habrá que preparar a los pilotos, ingenieros, así como las infraestructuras necesarias para dotar al país de nuevos aviones de combate.

"Pero la transición hacia un nuevo avión multipropósito es una exigencia de la época", ha señalado el coronel. Si las peticiones de Kiev de aviones de combate no hallan en general oídos receptivos en Occidente, las de tanques han sido mucho mejor recibidas.

"La coalición de tanques tiene 12 participantes. Aún es prematuro nombrar a todos los países de la coalición con aportes concretos, pues algunos de ellos tienes que adoptar la decisión formal siguiendo su procedimientos internos", afirmó el ministro de Exteriores ucraniano, Dymtri Kuleba, en un vídeo publicado este martes en Facebook.

"La opinión publica de Ucrania y los socios saben qué tipo de armamento aún necesitamos. En primer lugar se trata de aviones caza y misiles que puedan alcanzar objetivos a una distancia de 300 kilómetros", ha dicho el ministro en una conferencia de prensa en línea.

Ha apuntado que este "no es un armamento de escalada (de la guerra) sino un armamento defensivo, de contención del agresor".

Rusia, en tanto, ha anunciado este martes la "liberación" de la localidad de Blahodatne, en la república popular de Donetsk, como se autodenomina una de las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Moscú en el curso de su campaña militar en Ucrania.

"En el sector de Donetsk, como resultado de las acciones ofensivas exitosas de voluntarios de destacamentos de asalto, apoyadas por la aviación táctica, artillería de cohetes y artillería de la agrupación militar Sur, liberaron la localidad de Blahodatne", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

Blahodate se encuentra a 10 kilómetros al norte de Bajmut, ciudad junto a la cual desde hace meses se libran encarnizados combates y cuya captura se ha convertido, a juzgar por la intensidad de la batalla, en el objetivo más inmediato de las tropas rusas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios