Mundo

El Partido de los Trabajadores denuncia ante la OEA un proceso que tilda de "golpe de Estado"

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil anunció ayer, tras la aprobación del informe que lleva a un juicio final a la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, que denunció esa decisión ante la OEA como un "golpe de Estado". La demanda fue presentada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ya ha criticado la forma en que se ha desarrollado el proceso de destitución al que se enfrenta Rousseff, miembro del PT, suspendida desde el 12 de mayo y sustituida por Michel Temer.

La decisión del PT fue anunciada horas después de que el pleno del Senado, en una sesión dirigida por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, aprobara por 59 votos a favor y 21 en contra un informe que recomendaba avanzar hacia la fase final del proceso de destitución, que tendrá lugar a finales de este mes.

Los diputados Paulo Pimenta y Paulo Teixeira, ambos del PT, explicaron que la demanda ha sido preparada por juristas brasileños y argentinos y exige una medida cautelar que "suspenda" el juicio político contra Rousseff, que califican de "ilegal".

En esa denuncia, dijo Pimenta, se presenta "un conjunto de cuestiones que han sido identificadas en el trámite del proceso tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado y hasta la Corte Suprema, que están en desacuerdo con tratados internacionales firmados por Brasil": "Vamos a pelear en todas las esferas, sean parlamentarias, judiciales, en la calle o en el exterior, para denunciar este golpe y para se restablezca en el país la normalidad democrática".

El diputado insistió en que Rousseff "no cometió ningún tipo de crimen y no responde a ningún proceso penal", por lo que el juicio en su contra tiene un carácter "exclusivamente político". La presidenta ha sido acusada de irregularidades presupuestarias, contratar créditos para el Gobierno con la banca pública y emitir decretos que alteraban los gastos sin la debida venia del Congreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios