Mundo

Polémica por la difusión del diálogo del asesino de Toulouse con la Policía

  • Las familias de las víctimas recurren a la Justicia para que prohíba emitir las grabaciones

La difusión por una televisión francesa de extractos de las discusiones entre el yihadista y autor de atentados de Toulouse, Mohamed Merah, y la Policía que lo sitió suscitó ayer la ira de las familias de las víctimas, mientras el canal se justificaba invocando su papel informativo.

El canal TF1 difundió la noche del domingo extractos de una grabación sonora en la que se oye a Merah explicar sus crímenes en un tono tranquilo. Merah, un francés de 23 años, mató a sangre fría a siete personas, tres militares y cuatro judíos, entre ellos tres niños, entre el 11 y el 19 de marzo en la región de Toulouse. Merah murió el 22 de marzo al asaltar la Policía su vivienda tras 32 horas de asedio.

"Comprendemos perfectamente el impacto y la violencia que significa para las familias de las víctimas oír la voz de quien asesinó a los suyos", declaró la directora de información de TF1, Catherine Nayl. "Pero lo hicimos perfectamente conscientes de lo que esto podía tener como valor informativo", dijo.

Los fragmentos de grabación contienen "informaciones muy importantes sobre la manera cómo los hombres del Raid (la unidad de élite de la Policía) negociaron" durante el asedio al departamento de Merah, alegó Nayl. "Creo que este documento prueba que hasta el final los negociadores trataron de detener a Merah y detenerlo vivo". Se comprende también en él "que Merah, con una sangre fría y una determinación absoluta se construía un personaje", agregó.

En la grabación, Merah afirma estar dispuesto a seguir matando, asegura que está vinculado con Al Qaeda, habla de sus viajes a Afganistán y Pakistán y explica cómo escapó a la vigilancia de los servicios de inteligencia.

Merah afirma que no logró matar a uno de sus blancos, otro militar, y que fue por ello que atacó la escuela judía, en la que mató a tres niños y un profesor.

"Escandalizadas", las familias de las víctimas anunciaron a través de sus abogados que recurrirán a la Justicia urgentemente para obtener la prohibición de la difusión de esas grabaciones.

"Las víctimas están escandalizadas tras enterarse del contenido de esas negociaciones a través de la televisión. A este paso, los vídeos de las matanzas se encontrarán en la red y el daño será irremediable", declaró la abogada Samia Maktouf. Merah filmó sus crímenes y esos vídeos fueron incautados.

La Justicia decidió abrir una investigación por violación del secreto de instrucción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios