Mundo

Procesan a Videla por otros 49 homicidios, secuestros y torturas durante la dictadura

  • Berlín solicita la extradición del ex presidente argentino por la desaparición de un alemán

El juez federal Daniel Rafecas dictó ayer un nuevo procesamiento del ex dictador argentino Jorge Rafael Videla en una causa por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura militar (1976-1983) en la jurisdicción del Primer Cuerpo del Ejército.

Videla, quien se encuentra detenido en una cárcel militar por otras causas en su contra, está acusado por 49 homicidios agravados, secuestros y torturas, informó el Centro de Información Judicial. La mayor parte de las violaciones a los derechos humanos perpetrados por personal del Primer Cuerpo del Ejército tuvieron lugar en la capital argentina y las provincias de Buenos Aires y La Pampa.

Los casos por los que fue procesado Videla corresponden a víctimas cuyos cadáveres fueron reconocidos recientemente por el Equipo Argentino de Antropología Forense, tras permanecer sepultados como NN (ningún nombre) desde la dictadura.

Una de las víctimas identificadas era el ciudadano alemán Rolf Stawowiok, quien fue secuestrado en febrero de 1978 y por cuyo asesinato Alemania pidió la extradición de Videla.

El procesamiento que dictó el juez Rafecas impediría sin embargo la posibilidad de que el ex dictador sea extraditado a petición de la Fiscalía de Núremberg, ya que al ser juzgado el acusado en su propio país, el principio de territorialidad impide que sea llevado ante la Justicia en el exterior por el mismo delito.

La Justicia alemana libró en enero pasado una orden de captura internacional contra Videla, al reabrir la causa por el asesinato de Stawowiok.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios