Mundo

El líder de Al Qaeda en Iraq es detenido en una misión en Mosul

  • Al Muhajir, sucesor de Al Zarqawi, cayó en manos de fuerzas locales y soldados estadounidenses

El líder de Al Qaeda en Irak, Abu Hamza al Muhajir, fue arrestado, según informó ayer la cadena de televisión árabe Al Arabiya, citando al Ministerio de Defensa iraquí. Al Arabiya señaló que Muhajir, sucesor de Abu Musab al Zarqawi, fue detenido en Mosul, en el norte de Iraq, en una misión conjunta entre fuerzas locales y estadounidenses. Sin embargo, el Ejército de Estados Unidos indicó que por el momento no tiene información sobre esta noticia.

Al Qaeda en Iraq fue fundada por el fundamentalista jordano Abu Musab al Zarqawi, que lideró la organización hasta que murió en un ataque aéreo de Estados Unidos en junio de 2006. Su sucesor, Mujahir, un egipcio conocido también como Abu Ayab al Masri, era un cercano colaborador de Al Zarqawi y Estados Unidos ofrece por él una recompensa de cinco millones de dólares.

El ministro del Interior iraquí dijo en mayo del año pasado que Masri había muerto, pero poco después Al Qaeda emitió una cinta en la que supuestamente se oía su voz. En otra cinta de una hora emitida el mes pasado, Muhajir pidió que se renovaran los ataques contra las tropas estadounidenses.

Por otra parte, la jornada de ayer pagó también su tributo de violencia, con la muerte de al menos siete personas en la explosión de un coche-bomba en el barrio de Al Mansur, en el oeste de Bagdad. En ese ataque otras 19 personas resultaron heridas.

Mientras tanto, en Basora, ocho personas murieron y otras tantas resultaron heridas, entre ellas cuatro soldados de la coalición encabezada por Estados Unidos, según reveló el mando militar norteamericano. Una salva de cohetes alcanzó una posición de fuerzas de la coalición, matando a dos empleados civiles y causando heridas a otros ocho, precisó en un comunicado.

Las fuerzas de la coalición respondieron al ataque utilizando misiles Hellfire con el que mataron a seis de los asaltantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios