Guerra en Ucrania

Rusia castigará con cárcel desprestigiar a voluntarios y mercenarios

El presidente ruso, Vladimir Putin.

El presidente ruso, Vladimir Putin. / Sputnik (Efe)

La Duma del Estado o Cámara de Diputados de Rusia aprobó este jueves en segunda lectura una enmienda legal que permite castigar hasta con 7 años prisión a quienes desprestigien a las formaciones de voluntarios y mercenarios que asisten a las Fuerzas Armadas en el cumplimiento de sus tareas.

"Esta iniciativa legislativa defenderá a todos aquellos que hoy, arriesgando sus vidas, garantizan la seguridad del país y sus ciudadanos", escribió el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, en su canal de Telegram, al comentar la iniciativa.

El proyecto de ley aún debe ser aprobado de manera definitiva antes de pasar a su ratificación por el Consejo de la Federación o Senado.

Las enmiendas, una vez que sean promulgadas por el presidente de Rusia, extenderán la normativa ya existente para los miembros de las Fuerzas Armadas de Rusia a todos los participantes en la campaña militar rusa en Ucrania, incluidos los mercenarios del Grupo Wagner.

Según el presidente del Comité de Seguridad de la Duma, Vasili Piskariov, el fundador del Grupo Wagner, el empresario Yevgueni Prigozhin había solicitado formalmente a Volodin que se adoptaran medidas para proteger a los miembros de la compañía que en los últimos meses reclutó a miles de presos.

La pena máxima por desprestigiar a los participantes en la campaña militar en Ucrania, siete años de privación de libertad, se dictará en caso de que las acciones de desprestigio provoque muertes o desórdenes públicos.

Los diputados aprobaron también modificaciones al código administrativo para sancionar con multas las acciones de desprestigio que sean considerada solamente faltas.

La Duma también tiene previsto estudiar también un proyecto de enmienda al código penal que castiga con hasta 15 años de prisión la difusión de información falsas sobre los participantes en la campaña militar en caso que dicho acción produzca muertes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios