Mundo

Rusia, dispuesta a estudiar una solicitud de asilo de Snowden

  • El Gobierno de EEUU prepara cargos contra el ex técnico de la CIA que filtró los programas de espionaje de llamadas y comunicaciones.

Rusia estaría dispuesta a estudiar una solicitud de asilo del ex técnico de la CIA Edward Snowden, que filtró dos programas secretos del Gobierno de EEUU para el espionaje de las llamadas telefónicas y digitales de millones de norteamericanos. "Actuaremos según evolucionen los acontecimientos. Si nos llega tal solicitud, la estudiaremos", afirmó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en declaraciones al diario Kommersant. Snowden se ha declarado autor de la entrega a dos medios de prensa de informes sobre la vigilancia secreta de las telecomunicaciones de millones de usuarios efectuada por la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA), cuyo objetivo declarado es espiar a sospechosos de terrorismo y la seguridad nacional.

"Sería una buena idea", señaló a Kommersant Robert Shleguel, miembro del comité de política informativa de la Duma o cámara de diputados. Según el diario ruso, Snowden está en estos momentos en Hong Kong, donde existe un consulado ruso. El jefe del comité de Asuntos Internacionales de la Duma o cámara de diputados, Alexéi Pushkov, aseguró que "al escuchar las llamadas telefónicas y rastrear internet, los servicios secretos de Estados Unidos violaron sus propias leyes". "Snowden, al igual que (el fundador del portal WikiLeaks, Julian) Assange, es un defensor de los derechos humanos", dijo.

Pushkov se mostró convencido de que si Rusia decide conceder asilo a Snowden "en Estados Unidos se volverán histéricos", ya que "sólo ellos se arrogan ese derecho". "Al prometer asilo a Snowden, Moscú asume la defensa de los perseguidos por motivos políticos", agregó. El Departamento de Justicia norteamericano ha abierto una investigación sobre el joven, de 29 años, y si se le imputan cargos podría reclamar a Hong Kong su extradición, ya que existe un tratado bilateral al respecto.

El Gobierno de EEUU prepara cargos contra Edward Snowden

Mientras el Gobierno de Estados Unidos prepara cargos contra Snowden, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano de Ohio John Boehner, no dudó en considerar al ex técnico de la CIA un "traidor" que ha puesto en peligro al país con sus revelaciones de documentos clasificados. "Es un traidor", dijo Boehner en una entrevista con la cadena ABC de televisión. "La revelación de esta información pone en peligro a los estadounidenses, muestra a nuestros adversarios qué podemos hacer, y es una violación gigantesca de la ley".

La cadena CBS de televisión atribuyó a funcionarios, que no identifica, la versión de que el Departamento de Justicia prepara cargos contra Snowden, quien ha declarado que él dio a la prensa los documentos sobre los programas de la NSA. Boehner se puso del lado del presidente Barack Obama e indicó que los programas de la NSA son cruciales en la capacidad del Gobierno de EEUU para combatir al terrorismo. "Estos programas están sujetos a una intensa supervisión bipartidista del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes y el Comité de Inteligencia del Senado", dijo Boehner. A su vez la cadena FOX de televisión indicó que el ex empleado de la Agencia Central de Inteligencia, Snowden, salió del hotel de Hong Kong donde estaba y "su paradero al parecer se desconoce".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios