Mundo

Snowden cumple un mes en el limbo

  • El ex analista de la CIA cuenta los días para abandonar la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú

El ex analista de la CIA Edward Snowden, que llegó de incógnito hace ayer un mes al aeropuerto moscovita de Sheremetievo, cuenta los días para recuperar su libertad en Rusia, donde le esperan ofertas de matrimonio, trabajo y casa.

"Nuestro pueblo siempre ha sido misericordioso con aquellos que son injustamente perseguidos y maltratados. Por voluntad de Dios, Edward Snowden recibió refugio temporal en Rusia", declaró la organización ortodoxa rusa Pcholki (Las abejitas).

Ese grupo ha anunciado la creación de un fondo de ayuda para el fugitivo norteamericano, que parece ver por fin la luz al final del túnel, ya que, según su asesor legal ruso, Anatoli Kucherena, podría abandonar en cualquier momento su limbo diplomático.

Sin quererlo ni beberlo y aunque sea de manera provisional, Rusia se perfila como el nuevo hogar del hombre más buscado por la Justicia norteamericana por revelar una trama de espionaje masivo de los servicios secretos estadounidenses, que solicitó la pasada semana asilo temporal a las autoridades migratorias locales.

Snowden está ya sólo a la espera de que el Servicio Federal de Migración (SFM) acuse recibo de su solicitud de asilo, tras lo que podrá abandonar la zona de tránsito del aeropuerto y desplazarse libremente por el país.

"Podremos, si él quiere, pasear juntos por Moscú. Le enseñaré la plaza Roja", señaló Kucherena.

A la vista de las más recientes declaraciones de la Fiscalía y el Ministerio del Interior, Rusia acogerá con casi toda seguridad al fugitivo norteamericano y no lo extraditará en ningún caso a Estados Unidos, que lo reclama por espionaje.

"EEUU se niega de manera sistemática a extraditar a Rusia a individuos para su procesamiento penal, incluidos aquellos que son acusados de cometer graves crímenes. Se han negado a entregarnos a asesinos, bandidos y corruptos", dijo Serguei Gorlenko, jefe del departamento de extradición de la Fiscalía General de Rusia.

Por su parte, Interior acusa a Estados Unidos de doble rasero al demandar la entrega de Snowden, ya que ha rechazado extraditar a una veintena de sospechosos durante la última década -entre ellos, el guerrillero chechén Ilias Ajmadov-, aduciendo la ausencia de un convenio bilateral.

En cambio, Moscú mantiene que Washington siempre se ha negado a suscribir un acuerdo de extradición, según Gorlenko.

Sea como sea, Estados Unidos no renuncia a que Snowden retorne al redil y el Departamento de Estado volvió a llamar esta semana a Rusia a "actuar correctamente" y extraditarle para que comparezca ante los tribunales por revelar secretos de Estado.

En caso de recibir asilo temporal, una especie de estatus humanitario de refugiado que se concede por un año, Snowden tendrá casi los mismos derechos que un ciudadano ruso, incluido el permiso de trabajo.

La difícil situación de Snowden, que es descrito diariamente por la televisión pública rusa como un defensor de las libertades civiles, ha despertado la solidaridad entre los rusos.

"Snowden, cuya vida está bajo amenaza en su patria, EEUU, se ve obligado a deambular por el mundo", apunta la nota de Pcholki, que subraya que el fugitivo estadounidense "necesita dinero para pagar vivienda, alimento y transporte público".

La organización ortodoxa se dirigió el lunes a los rusos con la petición de que transfieran dinero para asistir a Snowden, con la promesa de que el grupo rendirá cuentas en su página web sobre el monto recaudado y su destino.

"Donativo para Edward Snowden", debe indicar el cheque con el dinero transferido para el ex técnico de la CIA.

La primera inyección de dinero se la dará Transparencia Internacional en Alemania, que le concederá hoy un galardón por la defensa de las libertades, premio que incluye más de 3.000 euros en metálico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios