Mundo

Snowden recibe asilo temporal en Rusia

  • El ex técnico de la CIA entra en territorio ruso, tras el ofrecimiento de Moscú de acogerle durante un año.

El ex técnico de la CIA Edward Snowden entró en el territorio de Rusia al recibir asilo temporal por un año, según anunció a la prensa su asesor legal ruso, el abogado Anatoli Kucherena. Poco antes, Snowden recibió del letrado la documentación necesaria para salir del aeropuerto de Sheremetiévo de Moscú, en cuya zona de tránsito permaneció durante más de un mes. "Le he entregado el certificado sobre la concesión de asilo temporal por un año en la Federación de Rusia", dijo Kucherena, quien precisó que dicho documento permite al ex técnico de la CIA desplazarse libremente por el país.

El abogado no quiso revelar a la prensa hacia dónde se dirigió Snowden tras abandonar el aeropuerto. "Lo imagino, pero no puedo decirlo por un asunto de seguridad", dijo a la agencia Interfax Kucherena, quien recalcó que Snowden "a día de hoy es uno de los hombres más buscados del mundo". Se limitó a señalar que el joven estadounidense, reclamado por la Justicia de su país por desvelar una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por los servicios secretos estadounidenses, se dirigió a un "lugar seguro". El abogado agregó que "el tema de la seguridad es muy importante para él". "Lo monté en un taxi, y yo me fui a hacer mis cosas", dijo Kucherena, citado por la agencia RIA-Nóvosti.

Según WikiLeaks, Snowden abandonó Sheremétievo en compañía de Sarah Harrison, quien lo ha acompañado desde su huida de Hong Kong. El ex técnico de la CIA llegó al aeropuerto de Sheremtievo el pasado 23 de junio en un vuelo procedente de Hong Kong, desde donde huyó después de que EEUU solicitara su extradición a las autoridades chinas. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, descartó la extradición de Snowden a petición de Washington, pero condicionó la concesión de asilo temporal a Snowden a que éste pusiera fin a toda actividad que perjudique los intereses de Estados Unidos.

Snowden tras salir del aeropuerto: "Al final, la ley está triunfando"

Snowden agradeció a Rusia que le haya concedido asilo temporal y aseguró que finalmente "la ley está triunfando", tras haber podido abandonar el aeropuerto moscovita de Sheremétievo después de más de un mes atrapado allí. "En las últimas ocho semanas, hemos visto que la administración (estadounidense) de (Barack) Obama no muestra respeto por las leyes internacionales ni nacionales, pero finalmente la ley está triunfando", señaló Snowden, en una declaración publicada en Wikileaks. "Agradezco a la Federación de Rusia haberme concedido asilo de acuerdo a sus leyes y obligaciones internacionales", agregó el fugitivo estadounidense, citado en el portal de Julian Assange.

En relación a la concesión de asilo a Snowden, Assange, fundador de Wikileaks y él mismo refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace más de un año, aseguró que "esta es otra victoria en la lucha contra la guerra que libra Obama contra los filtradores". "La batalla se ha ganado, pero la guerra continúa. EEUU ya no puede seguir vigilando a los ciudadanos del mundo ni mantener su colonización digital de naciones soberanas", agregó. WikiLeaks también agradece a Rusia el haber aceptado la petición de asilo temporal de Snowden, así como al personal del aeropuerto de Sheremétievo por haber hecho más fácil la estancia del joven estadounidense y de Sarah Harrison. 

EEUU, "extremadamente decepcionado" con Rusia

Estados Unidos aseguró que está "extremadamente decepcionado" con el Gobierno ruso. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró que la administración estadounidense evalúa "la utilidad" de la cumbre bilateral que el presidente Barack Obama tenía previsto mantener con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Rusia el próximo mes de septiembre, en paralelo a la cumbre del G20. "Snowden no es un informante", dijo Carney, quien subrayó que, por el contrario, es alguien perseguido por la Justicia estadounidense por filtrar información secreta.

"Debe ser devuelto a Estados Unidos tan pronto como sea posible, donde se le concederá el debido proceso y completa protección. Esta decisión del gobierno ruso socava un largo historial de cooperación policial, una cooperación que ha estado recientemente demostrada tras los atentados de la maratón de Boston", insistió el portavoz. Carney aseguró además que EEUU continuará en contacto con las autoridades rusas y dijo que "no hay absolutamente ninguna justificación legal" para que se le conceda asilo temporal a Snowden.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios