Mundo

Soldados israelíes abordan un barco libanés que se dirigía a Gaza

  • La embarcación pretendía aproximarse a la Franja para llevar ayuda humanitaria

El Ejército israelí confirmó este jueves el abordaje de una embarcación procedente del Líbano, de nombre 'Tali' y con bandera de Togo, que pretendía aproximarse "de forma ilegal" a la franja de Gaza para trasladar ayuda humanitaria. 

En un comunicado difundido por las Fuerzas Armadas de Israel, se explica que la embarcación partió del puerto libanés de Trípoli hace varios días y que posteriormente arribó a Chipre antes de continuar su rumbo hacia la franja de Gaza. 

"En el mar, el barco fue contactado por Israel, y se le clarificó que no sería autorizado a entrar en las aguas costeras de Gaza por riesgos de seguridad en la zona y la existencia de un bloqueo naval", refiere el comunicado castrense. 

Un portavoz militar israelí precisó que en la tarde del miércoles barcos de la Marina israelí se aproximaron a la embarcación y establecieron comunicación directa a través de la radio. 

"Se les explicó que no serían autorizados a entrar en Gaza, a lo que repusieron que cambiarían su curso hacia la localidad egipcia de Al Arish", agregó la fuente. 

Relató que, esta mañana, cuando el barco se encontraba cerca de las aguas costeras de Egipto, "hubo un repentino cambio de rumbo y viraron nuevamente su trayectoria en dirección a Gaza". 

El Ejército israelí señala que, en ese punto de las aguas costeras de la franja, la nave "se comportó de forma sospechosa y sin respetar los procedimientos navales regulados, como responder a las comunicaciones, lo que despertó las sospechas de que podría portar equipamiento ilegal como armamento, o suponía un peligro para la seguridad de Israel". 

"Como resultado de esas acciones adoptadas por la tripulación del barco, la Fuerza Naval israelí interceptó, abordó y tomó el control de la embarcación, y la dirigió hacia el puerto de Ashdod, en Israel", refiere el texto. 

El portavoz militar refiere que en ningún momento se hizo uso del fuego y que la tripulación será interrogada por la Policía israelí, mientras que las ayudas humanitarias a cargo del barco serán transferidas a la franja de Gaza de forma regular. 

El Ejército destaca que cualquier organización o país que desee transferir ayuda humanitaria a la franja palestina "puede hacerlo a través de los cruces entre Israel y Gaza con coordinación previa". 

Yamal al Judari, jefe del Comité Palestino contra el Bloqueo a Gaza, dijo en un comunicado que el Ejército israelí había bloqueado el barco, destrozado su instrumental de comunicaciones y golpeado a los pasajeros a bordo. 

"Esta acción a un barco libanés significa que Israel impedirá a cualquier barco de solidaridad que arribe a Gaza para ayudar al pueblo palestino que vive bajo un estrecho bloqueo y duras condiciones de vida", manifestó Al Judari. 

Precisó que en la embarcación, que denominó "Barco de la hermandad en solidaridad con los palestinos", no viajaban activistas internacionales, sino 14 ciudadanos árabes y 50 toneladas de ayuda médica para la franja de Gaza. 

Antes de que Israel lanzara la ofensiva militar en Gaza el 27 de diciembre, alrededor de siete barcos y embarcaciones de solidaridad ante el bloqueo de Gaza fueron autorizadas a entrar en la franja, procedentes de puertos chipriotas y con la coordinación de Israel. 

Pero Israel ha impedido que barcos de Libia, Irán y Líbano lleguen a las costas de Gaza y alega que no hubo ningún tipo de coordinación para navegar por las aguas territoriales de Gaza, completamente sometidas al control israelí. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios