Primarias de EEUU

Ted Cruz abandona la carrera a la nominación republicana

  • Trump califica al que hasta ahora era su adversario como un "duro competidor" y dice que tiene gran futuro.

El hasta hoy aspirante a la nominación del Partido Republicano para ser el candidato en las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos Ted Cruz abandonó la carrera al perder en las primarias del estado de Indiana ante su principal rival, el magnate Donald Trump. 

En un discurso televisado desde Indianápolis (Indiana) ante un grupo de seguidores, el senador por Texas, que se había alzado durante los últimos meses en la única alternativa a Trump dentro del campo republicano, anunció su retirada, dejando solos en la carrera al magnate y al senador de Ohio, John Kasich. 

"Dimos todo lo que teníamos en Indiana, pero esta noche los votantes eligieron otro camino. Por ello, suspendemos nuestra campaña", anunció Cruz, quien apareció acompañado de su esposa Heidi y sus dos hijas, y fue presentado por la también ex aspirante presidencial Carly Fiorina, a quien había elegido para vicepresidenta. 

"Pero no suspendo mi lucha por la libertad. No suspendo mi lucha por defender la Constitución, los valores judeocristianos que fundaron Estados Unidos. Nuestro movimiento continuará", aseguró el senador ante sus seguidores, que reaccionaron al anuncio de suspensión de campaña con sonoros lamentos. 

Aunque Kasich todavía sigue en la contienda, la renuncia de Cruz prácticamente sirve en bandeja la nominación republicana a Trump, quien tras la amplia victoria de hoy en Indiana está a menos de 200 delegados de lograr la nominación matemática cuando todavía faltan por votar estados tan populosos como California y Nueva Jersey.

Es un "duro competidor" y tiene futuro

Trump afirmó que su principal rival, Ted Cruz, ha sido un "duro competidor" y tiene "un gran futuro" ante sí. Lo calificó de "tremendo competidor, es duro, es inteligente", en un discurso que pronunció en la torre que lleva su nombre, en Nueva York, tras conocerse que había arrasado en las elecciones internas del estado de Indiana. 

"Sé lo duro que es, es duro, es duro", agregó Trump al referirse a la decisión de Ted Cruz de retirarse de la carrera para conseguir la nominación republicana con vistas a las elecciones presidenciales de noviembre próximo. 

Donald Trump lanzó su campaña electoral en junio del año pasado y en principio no figuraba entre los favoritos entre las encuestas, pero a un mes de que terminen los comicios internos ha ganado en más estados que los demás. 

Tras la retirada de Ted Cruz sólo le queda como competidor el gobernador de Ohio, John Kasich, relegado hasta hoy a un tercer lugar, pero muy lejos de Trump y Cruz. 

En su discurso improvisado, Trump, rodeado de familiares y parte de su equipo, afirmó que toda su vida la ha pasado compitiendo "en deportes, en el mundo de los negocios y ahora en la política durante diez meses". 

"Me he encontrado con una increíble competencia en el Partido Republicano", agregó, y a partir de ese momento aludió a la retirada de Ted Cruz. "Tiene un futuro increíble", agregó Trump, y dijo que lo felicitaba por haber llegado hasta hoy en la carrera presidencial republicana y adoptar esa "valiente" decisión. 

"No es un sentimiento muy bueno, sé lo que debe estar sintiendo ahora Ted", añadió Trump, revisando de vez en cuando los apuntes que tenía en un pequeño papel. Ted Cruz, senador por Texas, "es un duro competidor", insistió. 

Aprovechó para hacer un llamamiento a la unidad del Partido Republicano y dijo le gustaría llegar a contar con el resto de los dieciséis aspirantes que se lanzaron a la carrera electoral desde el inicio.

Previamente, Trump había calificado su victoria en Indiana como "masiva" al haber acaparado los 57 delegados a la convención republicana que estaban en juego en los comicios de hoy. "Ahora vamos contra Hillary Clinton", agregó Trump al referirse a la líder provisional de la carrera presidencial demócrata, quien, no obstante, perdió hoy en la elección interna de Indiana frente al senador Bernie Sanders. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios