Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Mundo

La UE no logra un acuerdo sobre las pruebas a las centrales nucleares

  • La CE se ha limitado a decir que "las discusiones continuarán" y ha constatado "avances, aunque sin decisión final".

La Comisión Europea y los países de la UE no lograron cerrar un acuerdo sobre los criterios y la metodología que deben seguir las pruebas de resistencia a las centrales nucleares europeas, debido a sus diferencias sobre si incluir cuestiones como el terrorismo o los ciberataques.

Bruselas y los organismos reguladores de seguridad nuclear de los países comunitarios volverán a reunirse el jueves y el viernes de la próxima semana en Praga, informó la CE al término del encuentro en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario defiende que la evaluación debe ser lo más amplia posible e incluir los desastres de origen humano y sus resultados públicos, mientras que los países, en especial Francia, se muestran reticentes a que queden al descubierto aspectos como la preparación ante hipotéticos ataques terroristas.

La CE se ha limitado a decir que "las discusiones continuarán" y ha constatado "avances, aunque sin decisión final".

Ya este mediodía la portavoz comunitaria de Energía, Marlene Holzner, avanzaba que el comisario europeo de esta cartera, Günther Oettinger, prefería esperar que cerrar un acuerdo que no garantizase pruebas serias y fiables y, entretanto, las negociaciones seguirán a escala técnica.

"El contenido es más importante que el calendario", afirmó el comisario en una nota de prensa.

Añadió que la opinión pública "espera pruebas creíbles que cubran una amplia gama de riesgos y aspectos de seguridad".

Bruselas tiene el poder para desarrollar estas pruebas por encargo del Consejo Europeo de marzo, pero no puede forzar a los países a realizar los "stress test" (de carácter voluntario) ni a cerrar las centrales que no los superen.

La necesidad de revisar la seguridad de las plantas europeas se planteó a raíz de la crisis de Fukushima (Japón), con la intención de evitar que un accidente similar se produzca en Europa.

La preocupación se ha reavivado además con el terremoto de ayer en Lorca (Murcia) que ha ocasionado nueve muertos, a pesar de que la central española más próxima se encuentra a más de 200 kilómetros en Cofrentes (Valencia).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios