Guerra en Ucrania

La UE debate cómo adaptar la industria de la defensa a "los tiempos de guerra"

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. / Christine Olsson (Efe)

Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) debatieron este miércoles fórmulas para acelerar la producción y entrega de munición a Ucrania, así como para emprender adquisiciones conjuntas y aumentar la capacidad de fabricación, en un momento en que buscan adaptar la industria militar europea a "los tiempos de guerra".

"Estamos en tiempos de guerra y tenemos que tener una mentalidad de guerra", declaró el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en la rueda de prensa posterior al encuentro informal de titulares de Defensa de los Veintisiete celebrado en Estocolmo.

Borrell constató que hablaron "sobre reducir el tiempo y decrecer los costes de las entregas de munición".

Los ministros debatieron una propuesta del Servicio Europeo de Acción Exterior, la Agencia Europea de Defensa y la Comisión Europea que cuenta con tres pilares.

El primero plantea la entrega a Ucrania lo antes posible de las reservas de munición, principalmente de 155 milímetros, que ya tengan los países o que ya hayan encargado a la industria.

Para ese paquete de apoyo, Borrell ha propuesto usar 1.000 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP).

El Fondo Europeo de Apoyo a la Paz es un programa que, fuera del presupuesto comunitario y compuesto de aportaciones de los Estados miembros, ya ha servido para financiar armas para Ucrania por valor de 3.600 millones de euros.

La segunda vía implica garantizar a los países que sus arsenales se repondrán rápidamente y para ello se contempla que la Agencia Europea de Defensa desarrolle un proyecto en el que viene trabajando para realizar compras conjuntas.

La propuesta de Borrell pide un papel de coordinador de las compras conjuntas para la Agencia Europea de Defensa, si bien hay países como Estonia que creen que agencias nacionales podrían llevar a cabo los acuerdos más rápidamente.

El alto representante dijo que no se excluye que algunos Estados miembros quieran continuar por su cuenta, pero afirmó que "si queremos ir todos juntos con un gran paquete" que incluya no sólo las necesidades de la UE, sino también de Ucrania, "la mejor manera de hacerlo es aunando la experiencia de la Agencia Europea de Defensa y la de las agencias de los Ejércitos nacionales".

Incidió en que si los países de la UE "van juntos", pueden reducir el tiempo de entrega y los precios de las unidades.

Borrell propuso movilizar "otros 1.000 millones de euros" del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz para esta segunda vía.

El tercer pilar busca incrementar la capacidad de la industria de defensa de la UE para responder "a una demanda masiva de nuestros ejércitos", según Borrell.

"Si nuestros ejércitos proporcionan parte de sus reservas a Ucrania es porque esperan poder rellenar estas reservas gracias a una mayor y más fuerte capacidad de nuestra industria de la defensa", constató.

Borrell dijo creer que ha habido "un acuerdo general sobre este procedimiento" entre los ministros.

"Pero hay cuestiones pendientes, todo se tiene que debatir en detalle", evidenció.

Borrell declaró que ahora continuarán los contactos para cerrar un acuerdo formal en el Consejo de ministros de Defensa y Exteriores del 20 de marzo en Bruselas.

Sobre la inversión en munición de los 2.000 nuevos millones de euros acordados para el FEAP, Borrell reconoció que "si se quiere hacer más, habrá que decidirse por más", ya que el fondo quedaría entonces prácticamente agotado.

Los líderes de la UE tendrán que "decidir cuál es el nivel de compromiso que quieren seguir teniendo no sólo con Ucrania, sino con otros países del mundo" en su cumbre del próximo 23 de marzo, según Borrell.

"No tenemos suficiente capacidad porque estábamos acostumbrados a vivir en paz y la guerra era algo que no estaba en nuestra imaginación. Pero hoy (...) la industria de defensa tiene que desarrollarse más", aseveró.

Borrell reconoció que preferirían que la industria europea produjera la munición que se necesita y muchos Estados miembros han sido claros al expresar que quieren que el dinero comunitario "se utilice para crear puestos de trabajo en la industria europea de defensa".

"Estamos de acuerdo en eso, intentaremos hacerlo en la medida de nuestras posibilidades. Pero si mañana un Estado miembro suministra munición a Ucrania sacándola de sus arsenales, no voy a preguntarle dónde la compró", recalcó.

Sobre las informaciones que apuntan a grupos proucranianos como responsables de los ataques contra los gasoductos Nord Stream, Borrell reconoció que no le "asusta" la verdad, pero añadió que por el momento son "especulaciones" y aún hay investigaciones en marcha.

No obstante, instó a aumentar la vigilancia en las infraestructuras críticas porque pueden suceder ataques similares contra cables de fibra o cables eléctricos submarinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios