Mundo

Washington se muestra "decepcionado" por las elecciones legislativas de Egipto

  • El Gobierno de Estados Unidos considera que hubo restricciones a las libertades básicas

Estados Unidos está "decepcionado" por cómo ha transcurrido el proceso electoral en Egipto y sigue analizando los informes de "irregularidades" y "restricciones" a las libertades básicas. "Estados Unidos está decepcionado con la conducta previa y durante las elecciones legislativas del 28 de noviembre en Egipto", indicó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Hammer.

Hammer señaló que Estados Unidos está evaluando los informes de "una variedad de fuentes" que han denunciado "numerosas irregularidades" en las urnas, la falta de observadores internacionales y los numerosos problemas encontrados por los observadores nacionales.

Estos informes recogen, además, "restricciones a las libertades básicas de asociación, expresión y de prensa en el período previo a las elecciones" que Estados Unidos considera "preocupantes", indicó Hammer.

No obstante, a pesar de las críticas, Estados Unidos señaló que seguirá trabajando con la sociedad civil y con el Gobierno para ayudar a Egipto a alcanzar sus aspiraciones políticas, sociales y económicas "compatibles con las normas internacionales".

Por su parte, la formación opositora egipcia de los Hermanos Musulmanes amenazó con boicotear el próximo domingo la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias, debido a un supuesto fraude en la primera ronda hace dos días.

Las primeras estimaciones atribuyen al Partido Nacional Democrático (NDP) del presidente Hosni Mubarak el 80% de los mandatos repartidos en la primera jornada electoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios