Mundo

El abecedario electoral

¿Qué papel juegan los delegados electorales? ¿Qué son los estados bisagra? ¿Y el asno y el elefante? Éste es el abecéde las presidenciales.

ASNO y ELEFANTE. El elefante es el animal oficial en el escudo de los republicanos, mientras que el asno es el símbolo no oficial de los demócratas. Los emblemas adoptados en el siglo XIX representan la fuerza y la inteligencia (elefante), así como la humildad y el coraje (asno).

AZUL y ROJO. El azul representa a los estados de mayoría demócrata, mientras que el rojo simboliza a los estados en los que ganan los republicanos. El azul domina especialmente en el noreste y en el oeste, mientras que son rojos sobre todo el sur y el centro oeste.

BATTLEGROUND STATES'. También conocidos como swing states, los bisagra son un puñado de estados federados que no tienen un apoyo tradicional definido y en los que el 6 de noviembre la elección puede ser muy apretada. Los candidatos concentran su campaña electoral especialmente en estos estados para conseguir sus delegados.

CAPITOLIO. El edificio con su impresionante cúpula en Washington es, desde hace más de 200 años, la sede del Parlamento.

CONGRESO. El Parlamento bicameral está formado por la Cámara de Representantes, con 425 diputados elegidos en votación directa, y el Senado, con 100 miembros procedentes de los estados federados. El mismo día de las presidenciales se eligen a todos los diputados y una tercera parte de los senadores. Actualmente, los republicanos tienen la mayoría en la Cámara de Representantes y los demócratas en el Senado.

DEBATE. Entre los actos preelectorales se encuentran los cara a cara de los candidatos en televisión. La primera vez que se celebró uno fue en 1960 entre el republicano Richard Nixon y el demócrata John F. Kennedy ante más de 60 millones de espectadores. Nixon perdió el debate y la elección.

DEMÓCRATAS. El Demócrata es uno de los dos grandes partidos de EEUU. Hasta la fecha ha colocado en la Casa Blanca a seis de los 12 presidentes de la posguerra. En comparación con los republicanos, los demócratas son más bien liberales de izquierda y tienen sus bastiones electorales en el noreste y la costa del Pacífico.

DESPACHO OVAL. La oficina del presidente está en el ala oeste de la Casa Blanca. El escritorio fue un regalo de la reina británica Victoria en el año 1880. Los presidentes lo decoran según sus preferencias. Justo al lado el mandatario tiene una habitación de trabajo privada.

EVANGÉLICOS. Los cristianos evangélicos, protestantes de fuertes convicciones religiosas, representan los valores conservadores y suponen hasta la cuarta parte del electorado. Los candidatos republicanos apuestan por su apoyo.

GUAM. Es uno de los territorios estadounidenses formados por islas y archipiélagos en el Caribe y el Pacífico, como también Puerto Rico y las Islas Vírgenes, que están bajo soberanía del país pero no son estados. Sus aproximadamente cuatro millones de habitantes no pueden votar.

HOMOSEXUALES. Barack Obama se ha pronunciado a favor del matrimonio entre homosexuales. Los republicanos están estrictamente en contra. La mayoría de estados no permite la unión civil entre personas del mismo sexo.

INVESTIDURA. El 20 de enero, el presidente y el vicepresidente elegidos son investidos en una ceremonia ante el Capitolio en Washington.

LA CASA BLANCA. La residencia de Pennsylvania Avenue en Washington es la sede del poder en EEUU. Desde 1800, el presidente vive y trabaja allí. En el piso de arriba vive su familia.

MAINE. Con Nebraska, son los únicos estados en los que no se aplica el principio de que el ganador de un estado se lleva los votos de todos los delegados electorales. En ellos, los delegados se eligen proporcionalmente según los votos de cada candidato.

NATIONAL CONVENTION. Cada cuatro años, el congreso partidario formado por delegados de todos los estados designa oficialmente a su candidato para la Presidencia y aprueba una plataforma con su programa político para los siguientes años.

OBAMA. El demócrata Barack Obama se convirtió en 2008 en el primer negro que llegó a la Casa Blanca tras imponerse en las primarias del partido a la ex primera dama Hillary Clinton y vencer en las elecciones a John McCain.

PRESIDENTE. El presidente estadounidense es considerado el "hombre más poderoso del mundo". Es elegido para un mandato de cuatro años y es jefe de Estado, de Gobierno y de las Fuerzas Armadas. Sólo puede ser reelegido una vez. Obama es el 44 presidente en la historia del país.

QUIÉN VOTA. Pueden votar en principio todos los ciudadanos mayores de 18 años, pero antes tienen que registrarse. Pueden ser elegidos como presidente todos los ciudadanos nacidos en el territorio de EEUU de 35 años o más.

REPUBLICANOS. El Partido Republicano, conocido como Grand Old Party, aboga por rebajas fiscales, menos Estado y valores conservadores y religiosos. Actualmente tiene la mayoría en la Cámara de Representantes. George W. Bush (2001-2009) es, hasta ahora, el último presidente republicano.

ROMNEY. El republicano de 65 años busca conquistar la Casa Blanca. El multimillonario, ex gobernador de Massachusetts y mormón representa los valores conservadores, quiere un EEUU fuerte y está en contra del aborto y el matrimonio entre homosexuales.

SUPERDELEGADOS. Además de los delegados elegidos en las primarias existen en los congresos de los partidos los superdelegados: son altos funcionarios de las agrupaciones y algunos ex dirigentes que también deciden sobre quién será el candidato. No están obligados a votar a nadie en particular, sino que deciden según su criterio.

TEA PARTY. No es un partido, sino un movimiento populista conservador. Muchos de sus miembros son cercanos al Partido Republicano y combaten las políticas de Obama, sobre todo en lo económico. Están en contra de la inmigración incontrolada y el aborto. Su representante más famosa es la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin.

VICEPRESIDENTE. Los miembros del colegio electoral determinan quién será el vicepresidente del país al elegir al presidente. Su principal tarea es encabezar el Senado y, en el trabajo diario en Washington, tiene el poder que quiera otorgarle el mandatario. El gran momento del vicepresidente puede llegar si el presidente deja su puesto antes de terminar el mandato, por ejemplo, por fallecimiento.

WINNER TAKES ALL'. Los ciudadanos no votan directamente al presidente, sino a los delegados del colegio electoral, que es el que designa al mandatario. En la mayoría de los estados, el candidato que gana se lleva todos los delegados (winner takes all). Quien sume el apoyo de 270 del total de 538 votos en el colegio electoral es nombrado presidente electo.

ZIGZAG de las encuestas. Los sondeos llevan semanas mostrando un empate técnico entre Obama y Romney, en los que la ventaja de uno u otro es mínima y no supera el margen de error, lo que abre una difícil perspectiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios