Mundo

Los islamistas podrían perder la mayoría absoluta en Turquía

Turquía entra ayer en la recta final de la campaña para las elecciones generales de mañana, consideradas como las más disputadas desde 2002, ya que el gobernante partido islamista AKP podría perder por primera vez su mayoría absoluta.

Incluso muchos simpatizantes del AKP prevén que este partido conservador perderá parte de su respaldo, pero sí podrá formar Gobierno o no depende en gran parte de los resultados de otra formación: el izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Este partido, nacido del movimiento kurdo-marxista pero convertido ya en la opción preferida de una importante parte de la izquierda turca, entrará en el Parlamento si supera el umbral electoral del 10%. Los últimos sondeos prevén que así suceda y, en este caso, le dan al AKP una horquilla de entre 270 y 278 escaños, cuando la mayoría absoluta se sitúa en los 276.

El propio AKP admitió que una pérdida de la mayoría entra dentro de lo posible, pero descartó que en tal caso busque una coalición formal de gobierno. La idea de sus estrategas es formar un Ejecutivo en minoría que busque mayorías puntuales para convocar elecciones anticipadas un año más tarde.

Por otro lado, dos personas murieron y cien resultaron heridas ayer al producirse dos explosiones durante un mitin del HDP en Diyarbakir (sureste).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios