Mundo

Las negociaciones para formar el nuevo Gobierno de unidad en Grecia se complican

  • El diálogo entre los partidos mayoritarios se topa con más obstáculos de los previstos

Las negociaciones entre los dos partidos mayoritarios griegos, el socialista Pasok y el conservador Nueva Democracia (ND), para formar un Gobierno de unidad se están prolongando más de lo previsto al topar con diversos obstáculos.

Fuentes cercanas a los dos partidos corroboraron este extremo y precisaron que ni siquiera está totalmente cerrado el acuerdo sobre el futuro primer ministro, cargo para el que se perfilan el ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Lucas Papademos.

Durante la jornada de ayer, el primer ministro saliente y líder del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), Yorgos Papandreu, y el líder de ND, Antonis Samaras, sólo mantuvieron una conversación telefónica cuyo contenido no ha trascendido, señalaron las fuentes.

Así, un día después de que Papandreu y Samaras alcanzaran en una crucial reunión de urgencia con el presidente de la República, Carolos Papulias, un acuerdo de base sobre la formación de un Gobierno de coalición transitorio, las negociaciones sobre la composición del Gabinete, su cometido y su duración avanzan con lentitud.

En discusión está la persona que asumirá el poder como primer ministro, la duración del Gobierno, la fecha de las elecciones (aunque inicialmente se anunciaron para el 19 de febrero), el reparto de las carteras y la participación de Nueva Democracia en el esquema.

Según diversas fuentes, Lucas Papademos, tras llegar en la tarde de ayer de un viaje a Atenas, puso condiciones para asumir el cargo, entre ellas, un gobierno de más duración, pues desea tener suficiente tiempo para aplicar todas las medidas necesarias para cumplir los acuerdos alcanzados con los socios europeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios